Llega Fish, la voz de una generación
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
Derek William Dick, mejor conocido como Fish, mejor conocido como el mejor cantante que haya tenido Marillion, llega por primera vez a Santa Fe. El vocalista escocés, que dejó la histórica banda en 1988 y emprendió su propia carrera solista, presentará el sábado 14 de Mayo (21.30), en el Centro Cultural Provincial, una suerte de homenaje a veinte años de la edición de acaso su mejor disco -"Misplaced Childhood"-. Y mostrará, además, su poco conocido pero creciente material tras desprenderse del nombre que le dio fama.
Nacido en 1958, el músico recibió su apodo (pez, en inglés) por pasar largos ratos bajo la ducha. Fundó Marillion en 1983 y grabó nueve discos como integrante, en años que fueron por lejos los mejores de la agrupación, nacida a la luz del rock sinfónico tan en boga en los �70.
Luego de muchos éxitos y otros tantos desacuerdos, Fish decidió alejarse para lanzar su carrera como solista. Steve Hogarth lo reemplazó en su rol dentro de la banda, con más pena que gloria.
Tras colaborar con Peter Hammil, en 1990 editó su primer álbum solista, "Vigil in a Wilderness off Mirrors". Después lanzó "Internal Exile" en 1991, y "Song from the Mirror" en 1993; el éxito de estos dos materiales provocó la decisión del artista de terminar el contrato con la discográfica EMI para fundar su propio sello, Dick Bros. En el �97 salió "Sunsets on empire", y luego "Kettle of fish, Raingods with zippos" y este año, "Fellini days". Si alguna declaración lo aproxima a su figura, tal vez sea ésta: "Siento la música más en un sentido dramático; más que pensar en la composición como tal, pienso en cómo percibir cuadros, como fragmentos de películas. Soy un escritor de letras más que un músico y un cantante; quiero hacer texturas y no hay reglas para esto".