Vacunan a jubilados del Pami contra la gripe
| |
De la Redacción de El Litoral
Pami Santa Fe informó que hoy comenzó a desarrollarse la 13a. Campaña de Vacunación Antigripal, en toda su jurisdicción, en el marco de las acciones preventivas que la obra social realiza anualmente.
Explicó que la campaña se concretará en los puntos de vacunación acreditados a tal efecto, mayoritariamente centros de jubilados que cuentan con servicios de enfermería y en la sede de la delegación local, 1° de Mayo 2269, de 8 a 16.
Por otra parte, solicitó a los jubilados que concurran a vacunarse que lleven el último recibo de haberes, el documento de identidad y -si es menor de 65 años- la certificación médica que justifique la necesidad de la vacunación. Pami Santa Fe recordó que -ante cualquier consulta- los interesados podrán comunicarse a los teléfonos gratuitos de Pami Escucha: 138 y 0-800-222-2233.
A continuación se detallan los puntos de vacunación en el departamento La Capital:
Pami recordó que deben vacunarse con la antigripal los hombres y mujeres mayores de 65 años; los adultos y niños con trastornos crónicos de los sistemas cardiovascular y respiratorio, y con enfermedades metabólicas crónicas, disfunción renal, inmunosupresión y trasplantados; los niños y adolescentes en tratamiento crónico con aspirinas; los residentes en instituciones cerradas; y los trabajadores de la salud con actividad asistencial.
Explicó que las únicas contraindicaciones existentes actualmente son la hipersensibilidad al huevo de gallina (en donde se cultiva el virus de la vacuna) y la alergia a los derivados mercuriales (timerosal). La presencia de cuadros febriles agudos es una contraindicación relativa, que debe ser valorada por el médico.
Por último, Pami explicó que la vacuna es segura, altamente eficaz para preservar la salud y debe ser aplicada en el otoño. Sin embargo, planteó que en algunas personas puede provocar dolor ligero en el lugar de la aplicación, que desaparece sin necesidad de tratamiento, en 24 ó 48 horas luego de aplicada la dosis.