Elevará la calidad de producción

Inversión de U$S 12 millones para la Cervecería Santa Fe


La compañía CCU de Argentina busca optimizar los procesos de elaboración de cerveza. El proyecto de inversión permitirá que unas 100 personas de nuestra ciudad sean empleadas en la planta, que está considerada una de las más importantes de la región.

Martín Scandol

El gerente general de Compañías Cervecerías Unidas (CCU) de Argentina, Fernando Sanchís, le confirmó hoy a El Litoral que el grupo al que pertenece invertirá unos U$S 12 millones este año en la planta de la calle Calchines para optimizar los procesos de producción de cerveza.

La inversión permitirá mejorar los ya altos estándares de calidad en la elaboración del producto.

La planta local cumple con las normas ISO 9.000, HACCP, ISO 14.000 e IRAM 3.800, lo que la constituye en una de las fábricas de cerveza más importantes del mundo en ese sentido.

La inversión, que comenzó a llevarse a cabo en febrero y que culminará entre noviembre y diciembre de este año, se orienta a los procesos de envasado, fermentación y reposo, con equipamiento y maquinaria que, si bien no aumentará fundamentalmente la capacidad de producción, sí elevará la calidad.

Al respecto, resaltaron que la de Santa Fe es la primera planta en el mundo que fabricó, juntas, las marcas Budweiser (la que más se toma en el mundo, originaria de Estados Unidos) y Heineken (la más internacional del mundo, con nacimiento en Holanda en 1863). Ahora, también en Italia se producen ambas marcas.

La incorporación de Heineken le había representado, a mediados de 2003, una inversión de U$S 8 millones para una ciudad no tan acostumbrada como otras a este tipo de colocaciones.

El proyecto de inversión permitirá, entre otras cosas, que unas 100 personas de esta ciudad sean empleadas en tales trabajos.

La firma de capitales chilenos produce cervezas, gaseosas, jugos naturales y agua mineral a nivel regional, pero en la Argentina se dedica fundamentalmente a la cerveza.

CCU Argentina es una de las unidades de negocios del grupo chileno, con plantas de producción en Santa Fe y en Salta. Sin embargo, la mayor parte de la producción de CCU en el país sale de la planta de Santa Fe.

Cuando CCU empezó a trabajar en Santa Fe, la planta tenía un desarrollo regional y su participación en el mercado no pasaba de entre el 6 y el 7 %. Pero desde allí a esta parte, se avanzó hasta lograrse una porción que representa el 16 % del mercado, según confirmó hoy Sanchís.

Las marcas

CCU produce las marcas regionales (Santa Fe, Salta, Córdoba, Rosario) más Schneider, Budweiser (a partir de su joint venture con la firma norteamericana Anheuser Busch) y Heineken.

Santa Fe tiene el 40 % del mercado santafesino, pero no participa tanto en otros mercados. En el del país, Schneider tiene un 7 % y Budweiser un 4 %. El líder es Quilmes, que pertenece a Brahma.

Heineken es la marca de cervezas más internacional del mundo con ventas mundiales por más de 22 millones de hectolitros anuales y con presencia en 170 países, se empezó fabricando en Santa Fe para el mercado interno argentino y ahora también se exporta, como ocurre con Budweiser y Schneider.

En los últimos años

La planta de Santa Fe recibió fuertes inversiones en el último tiempo. En 2000, se construyó una avanzada línea de latas de 355 y 473 centímetros cúbicos y, a mediados de 2001, se incrementó la capacidad de producción en un 50 %.

La primera de las inversiones fue por un total de U$S 7 millones, lo que permitió fabricar en Argentina las latas, que por razones de volúmenes, antes se traían de Estados Unidos y Chile.

La última inversión fue por cerca de U$S 6 millones y aumentó de 200 mil hectolitros mensuales en capacidad de producción de la fábrica a unos 300 mil hectolitros. Esto se logró al pasar de 12 cocimientos diarios a 18.

También por aquellos años se hicieron importantes inversiones en el tratamiento de efluentes.

Argentina consume 1.232 millones de litros anuales, lo que hace un total de 33 litros per cápita.

Desde Chile

En Chile, origen de la firma, CCU posee 3 plantas elaboradoras, en Antofagasta, Santiago y Temuco, con una capacidad instalada para producir 670 millones de litros anuales.

CCU, sin embargo, es controlada por una asociación entre el grupo chileno Luksic, a través de su holding Quiñenco, y la holandesa Heineken.

El plan de inversión en la ciudad se agrega a los U$S 8 millones que ya se invirtieron en 2003-2004.

El gerente general de CCU casa matriz, Patricio Jottar, ya había adelantado la necesidad de estas inversiones cuando planteó que la firma se estaba "copando" en capacidad en todas las áreas de negocios, ya sea cerveza, gaseosas, jugos y agua mineral. La inversión se ampliará con lo destinado a marketing, según se informó.

EN CIFRAS

  • 8 Los millones de dólares que la ciudad ya había recibido por la incorporación de la marca Heineken.

  • 16 La participación actual que CCU tiene en el mercado argentino.

  • 40 La participación, en porcentaje, de la marca Santa Fe en el mercado local.

  • 7 Lo que interviene, en tanto por ciento, Schneider, la primera marca de la empresa en Argentina a nivel nacional.

  • Budweiser

    es la cerveza que más se toma en el mundo y se empezó a producir en la Argentina tras lograrse el contrato de licencia con Anheuser Busch. En 2000 comenzó a exportarse a Brasil, Chile y Paraguay, fortaleciendo la marca en esos mercados. Pero en los últimos meses se logró también un acuerdo para exportar Heineken a Uruguay, Paraguay y Bolivia, y hasta se incrementaron las cantidades exportadas de Budweiser.

    Una planta que debe ser orgullo de santafesinos

    %s

    El ejecutivo Fernando Sanchís aseguró hoy que "los santafesinos deben sentirse orgullosos por la planta de producción de cerveza que tienen", pues cumple con los más altos estándares de calidad internacional.

    "Estamos muy orgullosos", explicó Sanchís, quien insistió en resaltar "el compromiso del grupo con Santa Fe", el que se ha manifestado marcadamente en los últimos años con el nivel de inversiones que viene llevando a cabo.

    En 2002, Sanchís ya había advertido en otro reportaje con El Litoral que la planta santafesina tenía los estándares de calidad más altos del mundo en fabricación de cervezas, lo que sigue acentuándose con estas inversiones proyectadas.

    Pero la firma no sólo cumple con los niveles de calidad, sino que, además, aumenta su participación en el mercado "paulatina y sostenidamente" e, incluso, está incrementando sus volúmenes de exportación.