ESTRENO MUNDIAL EN NUEVA YORK

Lalo Schifrin le rinde tributo a la Argentina

Ecléctico. "Es un programa ecléctico que representa las memorias de mi infancia y adolescencia", dijo el artista de 73 años. Foto: AGENCIA EFE. 

La última producción del compositor reúne a los distintos géneros de nuestro país, desde el tango y la música de cámara hasta el folclore.

EFE

El destacado compositor Lalo Schifrin estrenó en la prestigiosa sala de conciertos Lincoln Center de Nueva York una serie de obras en tributo a la Argentina, que serán grabadas en un disco.

"Letters from Argentina" ("Cartas desde Argentina") comprende obras cortas basadas en la música de distintas regiones de nuestro país; mezclan el tango de Buenos Aires con la música de cámara y la música folclórica.

"Es un programa ecléctico, pero, por otro lado, representa las memorias de mi infancia y adolescencia en la Argentina", dijo Schifrin, de 73 años, quien se consagró al crear el tema de la película "Misión Imposible".

La obra -que se estrenó mundialmente en Nueva York y se presentará en otras ciudades de Estados Unidos- es su segunda experimentación en este terreno después de haber compuesto y dirigido la música para la película "Tango", del realizador español Carlos Saura.

"Cartas desde Argentina" es un encargo del clarinetista David Shifrin, primo lejano del compositor y ex director artístico de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center.

LA MéSICA DE LAS PAMPAS

En el concierto, Schifrin estuvo acompañado por el taiwanés Cho-Liang Lin, en el violín; Shifrin, en el clarinete; el virtuoso argentino Néstor Marconi, en el bandoneón; el argentino Pablo Aslán, en el contrabajo, y el japonés Satoshi Takeshi, en percusión.

El programa abrió con "Tango del Atardecer", de la película "Tango", y siguió con "Pampas", un tema que Schifrin titula en plural para "dar esa idea de infinitud de la llanura argentina". El programa se completó con "Tango Borealis"; "Resonancias", un tema que explora los "aspectos poéticos del tango", y "Danza de los Montes", basada en la música folclórica y de influencia indígena del noroeste argentino. Luego, abrió con las piezas del gran músico de tango Astor Piazzolla -interpretadas por Aslán y Marconi- "Lo que vendrá" y el clásico "Adiós Nonino", su obra más representativa, concebida con motivo de la muerte de su padre.

También de Piazolla, Schifrin presentó su adaptación de "La Muerte del Ángel", y luego rindió homenaje a Alberto Ginastera, con una versión de "Danza de la Moza Donosa".

Otras piezas incluidas en el repertorio fueron "Tango a Borges", en honor al aclamado escritor argentino; "La calle y la luna", inspirada en el paisaje nocturno de Buenos Aires, y "Malambo de los Llanos", con referencia a la danza de los gauchos.

Para cerrar el recital, Schifrin dijo que tocaba el turno a una "carta desde Nueva York", aprestándose así a interpretar el célebre tema de "Misión Imposible".

El músico dejó claro que puede presentarse, con igual soltura y destreza, junto a la Filarmónica de Londres, en el Carneggie Hall, la Sydney Opera House o ante al Sultán de Omán. Sobre su eclecticismo, Schifrin señala que "no es una mala palabra", y que, por el contrario, su insaciable curiosidad por la música de otras culturas y épocas le ha ayudado y ha brindado inspiración y energía.

Maestro

Schifrin ha compuesto más de 100 partituras para películas y programas de televisión en los últimos 35 años, ha ganado cuatro Premios Grammy y ha sido nominado a 21 premios Grammy y seis Oscar. Pero ganar la preciada estatuilla dorada no le quita el sueño. "Por supuesto que me estimularía el ego, pero eso no es lo más importante. Lo más importante es trabajar. Todavía no he hecho ni la mitad de lo que tengo que hacer. Los años pasan, y espero tener el tiempo para crear todo lo que quiero", indicó.