El matrimonio integrado por Friedrich Wilhelm Widder y Agnes Rgner (en castellano, Federico Guillermo Widder e Inés Regner) llegó procedente de Alemania, allá por el año 1880, acompañado por sus pequeños hijos Luis, Oscar, Emma, Franz Otto y Berta. Los dos hijos mayores quedaron en el país de origen.
Así, "esta familia quedó incorporada a la legión de inmigrantes europeos que con su trabajo, tesón, dedicación y visión de futuro han hecho de esta región llamada Pampa Gringa el más alto exponente de la grandeza que llegó a alcanzar nuestro país", relató Soldemiro Eduardo Widder, nieto de Otto.
Se establecieron en Cavour, departamento Las Colonias, donde adquirieron y explotaron 400 hectáreas que rodeaban a la planta urbana.
Federico había nacido el 24 de agosto de 1827 en Meiningen, localidad que actualmente se encuentra en en el distrito de Suhl, en la histórica región de Turingia, en el centro-este de Alemania. En ese entonces integraba Prusia, principal protagonista de la hegemonía del imperio alemán.
En la Argentina, sus hijos fueron contrayendo matrimonio: Luis con Margarita Koch, con quien se radicó en Santo Tomé; Oscar con Margarita Schnell; Otto con María Magdalena Hilgert (ambos se quedaron en Cavour); Emma con Gaspar Weder (se establecieron en Humboldt); Berta se casó con Luis Blume (se radicaron en Isla Verde, en el sudeste de la provincia de Córdoba).
"Todos trabajaron afanosamente, con ahínco, dedicación, y quizás, en un principio, haciendo muchos sacrificios. Pero lograron una buena posición económica, fruto de las valiosas explotaciones agropecuarias", contó Soldemiro, quien confesó, además, que fueron progenitores de familias numerosas. (Ver aparte).
De los 42 nietos que tuvieron Federico e Inés, viven Enrique Santiago, hijo menor de Otto, quien aún reside junto a su esposa, Danila Riva, en el mismo predio donde nació hace 90 años, ubicado a escasos metros de la casa paterna. También Dolly Antoine, otra nieta política -esposa de Carlos Weder.
Muchos de los integrantes de la familia tuvieron una participación activa rigiendo los destinos de las comunas que habitaron. Así sucedió en Cavour, donde Otto presidió la comuna durante tres períodos. También estuvieron al frente sus hijos Carlos y Gaspar. En Humboldt y Logroño, otros Widder gobernaron por largos períodos; y en Cavour y Colonia Rivadavia hubo presidentes casados con descendientes de Widder.
En la faz deportiva, los Widder se han destacado en fútbol regional y una veintena de ellos actuó en el "otrora glorioso" Atlético Cavour. Oscar Atilio Widder llegó a militar en un club de la AFA. Abel Widder tuvo una destacada performance en automovilismo, donde participó en la categoría Fiat 600.
Si bien los antepasados de la familia se dedicaron al campo, hoy existen en la gran familia de descendientes además de productores agropecuarios, empresarios, comerciantes y profesionales de diversas especialidades. Hay abogados, escribanos, contadores, ingenieros civiles, arquitectos, ingenieras agrónomos y químicas, farmacéuticas, metalúrgicos, mecánicos especializados , transportistas, funcionarios judiciales, municipales y bancarios, entre tantas otras profesiones.
Federico falleció en Cavour el 18 de junio de 1904; su esposa Inés, nacida el 21 de junio de 1835, murió el 13 de julio de 1900. Ambos fueron sepultados en el cementerio de Humboldt.
Soldemiro, nieto de Otto e hijo mayor de Eduardo y Desolina Adelaida Ghelfi, se contactó con De Raíces y Abuelos para contar su historia más cercana, la de su abuelo.
Otto Widder nació en Vesser (Turingia), pequeño pueblo existente desde el siglo XI, aledaño a la ciudad de Suhl, el 5 de noviembre de 1872. falleció en Cavour el 15 de junio de 1935. Su esposa María Magdalena Hilgert, hija de inmigrantes alemanes, nació en Humboldt Chico el 19 de septiembre de 1874 y falleció en Esperanza el 18 de noviembre de 1968, a los 94 años de edad. Se habían casado el 19 de abril de 1894.
Otto y su esposa heredaron varios campos y llegaron a tener unas 600 hectáreas de tierra, que comprendían cinco establecimientos agropecuarios de explotación mixta. Cada uno de sus hijos se dedicó a conducir los destinos de uno de los establecimientos.
Contaban con numerosa hacienda de tambo y toda clase de herramientas e implementos agrícolas de la época.
Soldemiro recordó el placer que despertaba en él y en sus hermanos menores Emérita, Elmera y Alperio (Nélida aún no había nacido) observar cómo la máquina trilladora de su abuelo, accionada por un motor a vapor, trillaba las cosechas de lino y trigo que previamente habían sido empardadas. El sonido estridente de la sirena instalada en el motor, que anunciaba el final de la jornada de trabajo, es otro recuerdo que conserva desde su infancia.
"La trilladora con su motor de fuego, su vagón, su casilla, su carrito aguatero, tal como lo cantara el poeta José Pedroni en sus versos", expresó.
Entre los recuerdos que su prodigiosa memoria de 80 años conserva, se destaca también "el primer automóvil Ford A de la colonia, adquirido por mi abuelo".
El 13 de octubre de 2002 se reunieron en Cavour por primera vez todos los descendientes de Federico Widder e Inés Rgner, llevasen o no el apellido. Años atrás, sólo los descendientes de Otto se habían reunido en tres oportunidades.
Después de la ceremonia religiosa, oficiada en forma conjunta por un sacerdote católico y un pastor protestante, se congregaron a festejar el reencuentro en el amplio salón comunal. Un almuerzo y un baile, amenizado por una orquesta hasta llegada la noche, fueron el marco ideal para compartir anécdotas e historias de familiares provenientes de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Neuquén, Balnaria (Córdoba), Vera y, por supuesto, del centro de la provincia de Santa Fe.
"El acontecimiento fue muy emotivo porque se produjo el encuentro de parientes que nunca se habían visto antes", sintetizó Soldemiro, quien a sus 80 años pretende dar un nuevo impulso "para que esta agradable reunión se pueda repetir".
En Turingia existen ciudades como Erfurt, su capital, con su famosa catedral; Eisenach, donde nació el célebre músico Juan Sebastián Bach y vivió el reformista Martín Lutero; Weimar, donde estuvo radicado el más famoso escritor alemán, Johann Wolfgang Goethe, y se aprobó en 1919 la Constitución de Weimar, abolida más tarde por Adolfo Hitler; y Jena, donde tuvo lugar una de las victorias napoleónicas en su marcha al este de Europa.
Los hijos del Federico e Inés tuvieron una descendencia numerosa.
Luis fue padre de Luis, José, Carlos, Guillermo, Juan, Agustín, Ricardo, Roberto, María Luisa y Elisa. Pedro y Adolfo fallecieron muy pequeños.
Oscar: Octavio, Federico, Juan Cristóbal, Ana, Margarita y Emma.
Otto: Clara, Juan, María Magdalena, María Margarita, Sofía, Carlos, Eduardo, Julio, Gaspar, Alfredo y Enrique.
Emma de Weder: Gaspar, Guillermo, Alberto, Luis, Carlos, Roberto, Juana, Berta, Magdalena, Emma y Ana.
Berta de Blume: Luis y Otto.
Lía Masjoan