El 7 y 8 de mayo
Moisés Ville está de fiesta
Por primera vez, este pueblo del departamento San Cristóbal celebrará su historia y su relación con la integración cultural argentina.

Redacción de El Litoral

Moisés Ville, un pequeño poblado de la provincia, fue y sigue siendo un árbol que prendió sus raíces judías en suelo argentino y que floreció en un ramaje gaucho. Raíces que le pertenecen y que han sido transmitidas de generación en generación y que seguirán transmitiéndolas a través del tiempo.

Por su historia, este poblado es un ejemplo de integración, de convivencia y merece tener su fiesta. Por eso un grupo de habitantes integrantes de la comisión pro fiesta de Moisés Ville, se unieron para organizar el evento que se llevará a cabo los días 7 y 8 de mayo, la primera Fiesta de Moisés Ville, Cuna de Integración Cultural.

Cuna, porque en el pueblo, a través de la histórica gesta del vapor Weser, donde se produjo el primer asentamiento judío colectivo organizado del país. E integración porque fue gracias a el gesto solidario de dos familias piamontesas que le dieron una mano, abriéndoles el surco para llegar desde Palacios a destino, lo que permitió comenzar la integración judeo-cristiana.

También la fiesta es cultural, porque inmediatamente a su llegada, estos inmigrantes comenzaron a trabajar la tierra, ayudados por los criollos quienes les enseñaron los secretos de las tareas campestres, sumándose luego otras inmigraciones de alemanes judíos, polacos y entre todos lograron que Moisés Ville sea un símbolo de libertad e integración.

La comisión invita a sumarse a este festejo para la cual programa el 7 de mayo en el salón del Teatro Kadima la presentación del grupo de danzas folclóricas Lazos de Amistad y La Salamanca, la compañía de tradiciones populares argentinas piemontesas L Erbo de la ciudad de Rafaela y el grupo de danzas folclóricas israelíes Bimjolot de la ciudad de Rosario.

El 8 de mayo será el almuerzo central con la presentación del humorista Popo Giovena y el show de la cantante Marcela Morelo, auspiciado por el grupo Sancor seguros.

Para la adquisición de las tarjetas del almuerzo, los interesados deben dirigirse a la comuna de Moisés Ville al teléfono 03409 420026/420042.

"El deseo es que Moisés Ville siga permaneciendo como un cálido sitio para el recuerdo, el presente y como una innovación de esperanza de un mundo mejor. Este pueblo se lo merece, sus antepasados también y es tiempo de mostrar el orgullo que siente la comunidad toda por ésta integración cultural", indicaron los organizadores.

Fechas

Moisés Ville es la primera colonia judía agrícola independiente de la República Argentina. Surgió en 1889, a partir de la llegada de un grupo organizado de inmigrantes judíos que provenían de Kamenetz, Podolia hoy Ucrania, región que en ese entonces formaba parte de la denominada Zona de Residencia, que desde el siglo XVIII pertenecía a Rusia.

Dada la terrible situación de los judíos en la Rusia zarista de fines del siglo XIX y la política argentina de puertas abiertas a la inmigración, estos inmigrantes arribaron a Buenos Aires ansiosos de convertirse en agricultores y hombres libres.

Dos años más tarde, Moisés Ville pasa de ser una colonia independiente a constituir la segunda colonia de la empresa colonizadora del Barón Mauricio de Hirsch, la Jewish Colonization Association, que obtuvo su personería jurídica en 1891.

El nombre

Una vez asentados los inmigrantes denominaron a la localidad Moisés Ville, traducción al francés del nombre hebreo Kiriat Moshé propuesto por el Rabino Aarón Haleví Goldman, guía espiritual y comunitario del núcleo inmigratorio, dado el paralelismo de esa epopeya con la historia bíblica del Éxodo de Egipto y la llegada a la Tierra Prometida.