de la redacción de El Litoral
El ex juez federal Víctor Hermes Brusa aguarda la decisión de la Cámara Federal de Apelación Penal de Rosario -que empató en tres votos- sobre el pedido de excarcelación planteado por los defensores oficiales. Lo mismo ocurre con los ex policías María Eva Aebi, Eduardo Ramos y el militar retirado Domingo Manuel Marcellini, procesados por su presunto accionar ilegal durante la última dictadura militar.
La demora en resolver la situación de los imputados -llevan más de tres meses presos- se debió a la imposibilidad de conformar un tribunal que resuelva la cuestión desde un primer momento. A causa de las excusaciones de varios jueces se convocó un plenario, finalmente integrado por seis magistrados.
Carlos Carrillo, Edgardo Bello y Alberto Zucchi votaron a favor de la libertad del ex juez, que según se cree se haría extensiva al resto de los detenidos. Pero Omar Digerónimo, Guillermo Toledo y Fernando Barvará le dieron la razón al juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez, que negó las excarcelaciones pedidas en su juzgado.
Ahora, para dirimir la cuestión se recurrió a la jueza Beatriz Baravani, quien deberá definir cuál es el destino de los presos de quienes se presume, incurrieron en los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones, apremios ilegales, coacción, tormentos y asociación ilícita" desde los puestos que ocupaban como funcionarios del Estado.
La excarcelación no significa que los acusados se desvinculen de la causa, sino que implica la posibilidad de afrontar el proceso penal en libertad, sin que esto vaya en detrimento de la investigación judicial.
Además de Víctor Brusa, los otros procesados -los ex policías Héctor Colombini, Eduardo Ramos, Juan Perizzotti y Mario Facino- están encerrados en una dependencia de la URI. El militar retirado Nicolás Correa está en prisión domiciliaria; y la carcelera María Eva Aebi en la Estación Tránsito para mujeres.
El 2 de febrero se ordenaron las primeras detenciones, y el 17 del mismo mes procesaron al primer grupo de imputados. Más tarde, el juez federal Reinaldo Rodríguez citó a declarar al militar retirado Domingo Manuel Marcellini, y lo dejó preso en el Batallón Anfibios de Santo Tomé.
Los abogados oficiales de Marcellini pidieron, además de la excarcelación, la prisión domiciliaria en su casa de Mendoza. El reclamo está siendo evaluado por el juzgado aunque por el momento continúa en Anfibios, a la espera de un chequeo médico y un informe de la Justicia mendocina para saber bajo qué condiciones podrían acceder a la prisión domiciliaria solicitada ya que el hombre vive solo.
Respecto del todavía presidente comunal de Rincón, Mario Facino, se supo que el penalista Ricardo Bernárdez Varela pidió la prisión domiciliaria, que aparentemente "tendría dictamen favorable de la fiscalía".
El coronel retirado Juan Orlando Rolón, citado para ser indagado junto a Marcellini, sería el único de los reclamados hasta el momento que podría quedar desafectado de la causa. Su abogado, Néstor Oroño, explicó que su cliente no puede ser sometido nuevamente a juicio por haber sido juzgado con la vuelta de la democracia. Durante la dictadura, Rolón fue jefe del Área 212, jefe de la Guarnición Militar Santa Fe, y cumplía funciones jerárquicas en el Comando del Segundo Cuerpo.