Ecos del encuentro con Kirchner
Compromiso de la Nación para con la provincia
Más viviendas e impulso al traslado del puerto local y al futuro puente entre Reconquista y Goya fueron los puntos salientes de la reunión

De la redacción de El Litoral

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alberto Hammerly, no duda en calificar "de muy provechosa" la visita junto al gobernador Jorge Obeid a la Casa Rosada donde, tal como informó ayer El Litoralse reunieron con el presidente Néstor Kirchner y participaron de la firma de los contratos de adjudicación de la licitación de 3.955 viviendas que se levantarán en distintas localidades de la provincia.

El funcionario fundamentó su apreciación en el compromiso del gobierno nacional de construir más casitas en Santa Fe, de acelerar los estudios para el traslado del puerto de nuestra ciudad y para el futuro puente Goya-Reconquista.

Obeid y Hammerly ingresaron al despacho de Kirchner cuando se retiró Roberto Lavagna y de la reunión participaron el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López, instruido por el presidente para ser nexo con la provincia en los dos últimos temas.

El propósito central de la visita fue la firma de los contratos de las 3.955 viviendas a levantarse dentro del Plan Federal. Es la segunda adjudicación que se realizó este año del programa de diez mil unidades a licitar. Las restantes cuatro mil serán licitadas en los primeros días de julio.

El funcionario santafesino señaló a El Litoral que cuando culmine el tercer proceso licitatorio, la Nación otorgaría a Santa Fe otras 12 mil viviendas.

El ministro se detiene a destacar el significado de la decisión de construir 10 mil viviendas en la provincia. "Es una de las mayores inversiones", resalta lo que podría duplicarse en el segundo semestre del año. Añade que cada vivienda requiere el trabajo de seis oficiales y enseguida lo multiplica por diez mil y todo el efecto que esto genera en el resto de la actividad económica.

En cuanto a la posibilidad de seguir la construcción, remarca que dará mayor certeza a las firmas constructoras y les permite incorporar equipamiento y mano de obra estable. Como contrapartida, están los costos y el cuidado del gobierno está en dosificar los concursos de precios para evitar que se disparen los precios de terrenos, materiales y mano de obra.

.

La infraestructura

"Kirchner se enganchó con el proyecto del traslado del puerto de Santa Fe que le presentó Obeid", dice Hammerly, testigo directo del encuentro quien añadió que "el presidente le dijo a López que le ponga ganas y afectos al tema".

La instrucción presidencial también alcanzó a Pablo Abal Medina, coordinador general adjunto del Ministerio de Planificación Federal para que acelere junto al Fonplata y a la provincia de Santa Fe la firma del acuerdo con la unión transitoria de empresas conformada por Ineco SA, Alatec-Serman y PSI que fue seleccionada para realizar el estudio de factibilidad del traslado del puerto local hacia el este.

Nación y provincia pusieron como fecha límite para la firma del contrato la primera quincena del mes venidero.

Obeid le entregó a Kirchner un dossier elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe donde se describe el proyecto de reubicación del puerto local y las obras complementarias que incluyen los accesos, el nuevo puente carretero Santa Fe-Santo Tomé, la construcción del nuevo aeropuerto, más la nueva circunvalación por Empalme San Carlos hasta llegar a la ruta 70.

Hammerly señaló también a El Litoralque tendrá una reunión la semana venidera con López y Abal Medina para avanzar los términos de referencia para concluir el proyecto ejecutivo para el futuro puente que unirá las provincias de Santa Fe y Corrientes a la altura de Reconquista. "El gobierno nacional ratificó la decisión estratégica del proyecto", dijo el ministro santafesino refutando opiniones contrarias de legisladores de la oposición.

El traslado del puerto

El consorcio integrado por las firmas Ineco SA-Alatec Ingenieros Consultores y Arquitectos SA-Serman y Asociados y PSI sociedad civil de asesoramiento, que cotizó su trabajo en 555.317,78 dólares, será el encargado del estudio de factibilidad del traslado del puerto de Santa Fe.

El estudio será pagado con un crédito del Fonplata autorizado por la ley 12.108 El crédito tiene una tasa de 2,5 puntos por año, con un plazo de amortización de 8, si no se utiliza el segundo préstamo de inversión, o de 15 años, si se decide su traslado y se toma el segundo financiamiento ofrecido por la entidad financiera por 25 millones de dólares. Cabe señalar que esta posibilidad necesitará de una previa conformidad del Fonplata con el estudio que se encarará ahora y, luego, la aprobación legislativa del mayor endeudamiento.

La UTE ganadora deberá hacer cuatro informes. Los dos primeros serán a los 60 días y a los 120, indicando, en este último, tres alternativas de localización del puerto, con su correspondiente estudio de demanda potencial, en puntos ubicados entre los km 579 (unos 5 km al sur de la parte exterior del canal de acceso) y 603 (a la altura de la ciudad de Paraná).

Sobre esa base, la provincia -asesorada por una comisión de evaluación- optará por una de las alternativas para establecer cuál será la nueva radicación del puerto. Allí se dará paso a la segunda fase del estudio, con sendos informes a los 45 y los 90 días, estableciendo el plan estratégico para el proyecto y elaborando los pliegos para la licitación de la obra.