Edición Domingo 22 de mayo de 2005

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos

Otro día histórico
Los Lions se miden mañana con Los Pumas.

César Miño

Cuando mañana a las 15.45 de nuestro país, el australiano Stuart Dickinson dé la orden de ejecución del kick-off en el Millennium Stadium de Cardiff, el rugby de nuestro país comenzará a inscribir otro hecho de singular trascendencia en su prolífico historial.

Es que el match que Los Pumas sostendrán ante los British & Irish Lions en el imponente estadio galés, marcará nada menos que el primer choque oficial ante el célebre combinado de Gran Bretaña e Irlanda, que posteriormente emprenderá una gira por Nueva Zelanda.

Sin embargo, una ocasión tan especial, estará severamente condicionada por las ausencias notorias que luce el representativo albiceleste, las que básicamente (con excepción de algunas lesiones) obedecen a la imposibilidad de contar con los rugbiers que por estos días están jugando con sus respectivos clubes, instancias decisivas de las principales competiciones europeas.

Más allá de que oficialmente el de mañana será el primer Pumas-Lions, vale señalar que existen antecedentes con características diferentes, ya que ni uno ni otro poseían las actuales denominaciones.

Todo comenzó en 1910, cuando un combinado denominado Bristish Rugby & Association concretó una gira por nuestro país, logrando seis victorias consecutivas, entre el 26 de mayo y el 17 de junio.

Luego, en 1927, tres años después de lo que bien puede nominarse como el "nacimiento de los Lions", el representativo de las cuatro Uniones de las Islas volvió para vencer sucesivamente a los nueve adversarios que enfrentó. Finalmente, en 1936, se efectuó el último tour, logrando ocho éxitos consecutivos.

Los locales

Volviendo a tiempos actuales, llega el turno de los planteles. El británico-irlandés, conducido por Sir Clive Woodward, sufrió modificaciones imprevistas, debido a las lesiones que en el training del viernes sufrieron dos de sus integrantes.

Se trata de los forwards Simon Taylor (escocés) y Malcolm O'Kelly (irlandés), quienes serán reemplazados por el inglés Martin Corry y el irlandés Donncha O'Callaghan. A su vez, los ingleses Lawrence Dallaglio y Ben Kay, ingresarán al banco de relevos.

Los Lions alistarán a: John Hayes, Shane Byrne (ambos de Irlanda) y Graham Rowntree (Inglaterra); O' Callagham y Danny Grewcow (Inglaterra); Corry, Lewis Moody (Inglaterra) y Michael Owen (capitán, de Gales); Gareth Cooper (Gales) y Jonny Wilkinson (Inglaterra); Shane Williams (Gales), Gordon D'Arcy (Irlanda), Ollie Smith (Inglaterra), Denis Hickie y Geordan Murphy (ambos de Irlanda).

Relevos: Steve Thompson, Julian White, Kay y Dallaglio (todos de Inglaterra); Chris Cusiter (Escocia); Ronan O'Gara y Shane Horgan (ambos de Irlanda).

La visita

Por su parte, tras concretar un exhaustivo análisis del delicado cuadro de situación imperante, el head-coach argentino, Marcelo Loffreda, confirmó el plantel para mañana.

Los Pumas alistarán a: Mauricio Reggiardo, Mario Ledesma y Federico Eduardo Méndez; Pablo Bouza y Mariano Sambucetti; Federico Genoud, Martín Schusterman y Juan Manuel Leguizamón; Nicolás Fernández Miranda y Federico Todeschini; Francisco Leonelli, Lisandro Arbizu, Felipe Contepomi (capitán), José María Nuñez Piossek y Bernardo Stortoni.

Como eventuales relevos estarán: Eusebio Guiñazu, Leopoldo de Chazal, Manuel Carizza, Santiago Sanz, Lucio López Fleming, Francisco Bosch y Federico Serra.





Necrológicas Anteriores