Fue víctima de sus propio errores
Santa Fe cayó ante Cañada
La jornada tuvo un emotivo acto inicial. Rosario le ganó a la NBA (Nuevo Básquet Amateur) por 96 a 65.

Por Marcelo Mendoza

El primer equipo de Santa fe fue derrotado anoche en la primera jornada del 58 Campeonato Provincial de la categoría mayores de básquetbol denominado "Ricardo Giunta" por su par de Cañada de Gómez por 80 a 74.

El encuentro tuvo matices cambiantes en su desarrollo y tanteador pero los cañadenses se quedaron con el partido por su mayor concentración y efectividad en los lanzamientos, sobre todo en los libres.

El partido

El comienzo fue auspicioso para los santafesinos que lograron ponerse 5 a 0 en el marcador. Pero, con el correr de los minutos, los cañadenses entraron en partido y lograron equilibrar las acciones.

Hubo "sequía" por parte de los locales en los lanzamientos externos y esto facilitó el trabajo defensivo de los visitantes que a través de Pablo Fernández y Doboletta comenzaron a hacer estragos en la defensa santafesina. El parcial quedó en manos de los sureños por 19 a 28.

En el segundo segmento, el juego no varió, se prestaron el comando en el tanteador y hubo equilibrio en el juego.

Los dirigidos por Fernando Quintana lograron una diferencia de cinco puntos, 30 a 25, pero algunas pérdidas en el traslado del balón o lanzamientos forzados hicieron que, por el contrario, los visitantes se mostraran efectivos y precisos a la hora de definir las ofensivas.

Cañada de Gómez se fue al descanso largo con el tanteador en su favor por 34 a 32 y la sensación que podía dar el gran golpe.

Santa Fe puso un parcial de 7 a 0 en el inicio del tercer cuarto (39 a 34) y con perspectiva de querer pasar al rival por encima, pero se quedó. Comenzaron a tallar, nuevamente, Fernández y Doboletta bajo los cristales. Giletta, que había sido uno de los artífices de la levantada santafesina, fue sustituido y, poco a poco, se fueron quedando los santafesinos. No obstante, el equipo local tuvo resto como para quedarse con el parcial por 56 a 51.

Y se vino el último cuarto. Santa Fe aprovechó algunas distracciones defensivas de los cañadenses para estirar a nueve puntos la diferencia, 60 a 51. Pero fue una "golondrina".

Apareció Gambone en toda su dimensión, defendiendo y atacando y junto a Doboletta y Fernández conformaron un buen trío en el que se sustentaron los cañadenses para dar vuelta el partido.

Fernández debió abandonar el rectángulo de juego por cinco faltas personales faltando algo más de cuatro minutos, mientras que Doboletta quedaba con cuatro faltas.

Santa Fe se mostró impreciso con la pelota, mientras que Cañada jugó criteriosamente cada balón, contando con la "presión" de los jugadores locales que intentaban descontar con desesperación.

Se vinieron los "cortes" y desde la línea de tiros libres los cañadenses no perdonaron, sobre todos Gambone, uno de los artífices de la victoria.

Final y triunfo de Cañada de Gómez dando la primera sorpresa en este corto torneo que es el certamen interasociaciones.

Síntesis básquetbol

Santa Fe 76 Cañada de Gómez 80 Estadio:

Gimnasia y Esgrima.

Parciales:

Santa Fe 18-Cañada 19, 32-34, 56-51, 76-80.

Árbitros:

Osvaldo Bautista (Cañada de Gómez) y Alberto García (Rosario).

Santa Fe (76):

Spigare 7, Oprandi 6, Bourquín 6, Melchiore 10, Reinick 17 (fi), Negri 10, Piedrabuena 11, Giletta 9, Ciorciari 0, Bianchi 0, Brunet 0.

DT:

Fernando Quintana.

Cañada de Gómez (80):

Fernández 16, González 4, Gambone 20, Casalegno 7, Doboletta 24 (fi), Baleani 9, Canalis 0, Celiz 0, Pironi 0.

DT:

Alejandro Cupulutti.