Unas merecidas vacaciones
El "Chapu" volvió a su terruño
Visitará amigos en Gálvez, La Pampa y, por supuesto, también en España.

Por Marcelo Mendoza

Llegó el pasado viernes en horas del mediodía a su casa paterna en la ciudad de Gálvez junto a su esposa e hijo. Ansiosamente lo esperaban su mamá, Angélica y "Pilito", su padre.

Unos días en la localidad santafesina para despuntar el vicio, para estar con amigos y, sobre todo, con los "viejos".

Llamada telefónica para "chequear" el dato brindado por el corresponsal de Coronda. Le preguntamos a Angélica, la madre de Andrés, si había llegado. Contesta afirmativamente pero está descansando, hay que llamarlo más tarde.

Nos volvemos a comunicar y nos dice que aguardemos, ya viene. Nos saluda y comenzamos el diálogo vía telefónica.

-¿Cómo te fue en la temporada?

-Fue bastante positiva. Tuve mis altibajos, maticé buenos momentos con malos. Una temporada irregular. No me puedo quejar, tuve mis minutos en cancha y los aproveché al máximo.

Creo que al equipo le rendí, puedo decir que la temporada fue positiva.

-¿Que función te pidió el técnico que realizaras para el equipo?

-Me pedía un trabajo defensivo duro, rebotes defensivos. Jugar con intensidad, marcar. Traté de dárselo dentro de mis posibilidades y, en ofensiva, jugar de la mejor manera posible, aportando lo que yo sé hacer. Cumplí al pie de la letra lo que me pidió, casi no me salí del libreto. Pienso que quedó conforme con mi rendimiento.

-¿Te adaptaste a los norteamericanos respecto del modo de vida, comidas, etc.?

-Me adapté bastante bien, aunque es una vida completamente distinta, es otra vida, se vive de otra forma. Estaba acostumbrado a las reuniones, en España, con los jugadores, en comidas familiares. En Estados Unidos es totalmente diferente. Terminás de jugar y chau, aunque por ahí nos reunimos con algunos amigos.

Es una cosa totalmente diferente fuera y dentro de la cancha, a lo que uno estaba acostumbrado a vivir, en España por ejemplo

El atractivo es la ciudad, Chicago es un lugar muy bonito, te subyuga. Particularmente, vivía viajando con el equipo entonces lo fui pasando bastante bien. El problema lo tenía mi señora que era quien se quedaba en la casa.

-¿Y el idioma?

-Al idioma lo fui aprendiendo de a poco. En el comienzo me costaba hacerme entender y entender a los demás pero con el correr del tiempo lo fui superando hasta lograr un aceptable nivel de inglés.

Diferencia con España

-¿Que diferencia encontrás con España?

-Hay notorias diferencias, sobre todo en el ritmo de juego. En España es más lento y, en la NBA, es más vertiginoso. Físicamente, los americanos tienen un nivel excepcional. Son muy diferentes. Pero el básquet europeo tiene un buen nivel.

-¿Cómo te trató el público?

-Tuve una muy buena relación. Me hice un poco el favorito por mi actitud por las ganas que puse en cada pelota. A ellos les gusta muchísimo la entrega de cada jugador.

-¿Y el equipo?

-Este año se llegó mucho más alto de lo que se pensaba. Ojalá que la gente se haya quedado contenta. Se accedió a los play offs después de muchos años. Quedamos afuera en la lucha por el título pero somos un equipo muy joven en relación a otros.

La prensa me trató bien, sobre todo cuando me pude comunicar con ellos, cuando estuve más ducho con el idioma.

-¿Habló Sergio Hernández con vos para la selección?

-Sí, hablamos hace un mes y medio, aproximadamente. Le dije que quería descansar un año para después darle con todo a la preparación con vistas al Mundial. Me parece un director técnico de primer nivel para la selección. Vamos a estar en buenas manos.

-¿Qué vas a hacer en estas vacaciones?

-Estaré unos días aquí, luego iré a La Pampa con mi señora y, después, viajaré a España para visitar a viejos amigos, a los que les había prometido ir a verlos. Hacia bastante tiempo que no me tomaba vacaciones, a éstas las voy a disfrutar al máximo.

Sobre Ginóbili y Delfino

"Ginóbili es un fuera de serie de Argentina. "Manu' es ya una de las estrellas de la NBA. Yo creo que va a pasar mucho tiempo para que aparezca un jugador de esos quilates. Hay que sacarse el sombrero delante de él. Tiene una carrera larga en la NBA. Seguramente, nos seguirá dando satisfacciones. Todavía no se sabe cuál es su techo", comentó Andrés Nocioni sobre el momento de Emanuel Ginóbili.

Al referirse a Carlos Delfino djo que "tuvo un poco de mala suerte. Llegó a un equipo ya armado. Con muchos jugadores en su posición y en el equipo, en general. A esto se le sumó la lesión. Tiene futuro bárbaro, no se tiene que desesperar. Tiene que pensar en la próxima temporada. Tuvo un poco de razón en lo que dijo pero, te repito, tiene que pensar en el próximo año. Carlitos es un buen jugador".