Buscan eficiencia energética en las industrias

Referentes de la Fisfe, de la EPE, de Litoral Gas, instituciones educativas y gubernamentales comenzaron a trabajar para elaborar la base de un proyecto provincial sustentable que promueva el incremento de la eficiencia energética en el sector industrial. Está destinado a mejorar la competitividad empresaria, en particular, en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Al respecto, el ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, puntualizó: "Se hizo una primera jornada taller en la Asociación de Industriales Metalúrgicos en Rosario y con esta actividad se dio inicio a una tarea que continuará el mes próximo cuando se realice otro taller. Se pretende seguir adelante con las planificaciones y redactar un documento con las conclusiones que se extraigan de estas jornadas para delinear estrategias y plantear distintos enfoques. No se trata de un plan para resolver la situación coyuntural, sino para lograr una mayor sustentabilidad en el tiempo".

A la vez, se pretende "realizar una difusión y lograr una sensibilización de los distintos instrumentos que están relacionados con la eficiencia y el uso racional de la energía".

Principales falencias

Tras la realización del taller que se hizo en la ciudad rosarina, Ceretto resaltó que se observó que "no hay suficiente información, principalmente, en los empresarios Pymes con respecto al uso racional de la energía".

Asimismo, se planteó la necesidad de comenzar a trabajar, desde la escuela primaria en la creación de conciencia en los chicos sobre el incremento del uso racional de la energía, para luego continuar en los siguientes niveles educativos. Esta decisión está fundamentada en que "la persona que adquiere la cultura de un manejo racional de la energía desde que es chico después la va transfiriendo", agregó Ceretto.

Cabe destacar que nuestra provincia es una de las primeras que está trabajando en el uso racional de la energía.

Trabajo en conjunto

Este taller contó con la cooperación del proyecto de Incremento de la Eficiencia Energética y Productiva en la Pequeña y Mediana Empresa Argentina, que gestiona la Secretaría de Energía de la Nación, juntamente con la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Durante esta jornada se hizo un análisis de la situación actual, se plantearon algunos objetivos y principales líneas de acción. A la vez, se definieron las distintas acciones que se implementarán en el marco del proyecto en los próximos meses.