Solicitan que a los actos vayan alumnos "bien alimentados"

Télam

La Coordinación de Educación de General Pico, dependiente del Ministerio de Educación de La Pampa, pidió a las escuelas de esa ciudad que a los actos centrales del 25 de Mayo próximo envíen delegaciones con los alumnos "más grandes y mejor alimentados y con vestimenta suficiente para soportar las inclemencias del tiempo".

La solicitud fue trasladada a varias escuelas de General Pico, ciudad situada 135 kilómetros al norte de Santa Rosa, y con motivo de los próximos actos centrales del 25 de Mayo.

En la nota, el área dependiente de la cartera educativa provincial señala que a los actos oficiales conmemorativos a fechas patrias del ciclo lectivo 2005 "la delegación de la institución educativa estará integrada por abanderado y escoltas, personal directivo y docentes".

Además la Coordinación destaca que "la delegación será de 30 alumnos y se sugiere que sean los alumnos más grandes, mejor alimentados y de vestimenta con abrigos suficientes, para soportar las inclemencias del tiempo".

"Esto significa que a los actos patrios no podrían asistir alumnos flacos, los que no tienen posibilidad de tener diariamente una buena alimentación por la falta de recursos de sus padres y los que no cuentan con abrigos importantes, que morigeren las bajas temperaturas", señaló a Télam la secretaria de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Noemí Tejeda consultada sobre la circular.

"Sin duda están reconociendo que en la sociedad hay muchos chicos mal alimentados. Esta circular -afirmó- es un acto de discriminación, se mire desde donde se mire y no tiene explicación que haya que seleccionar por altura, tamaño, peso y abrigo a quienes deben asistir a un acto", apuntó.

Tejeda subrayó que "realmente, esta circular es insólita y carece de sentido común".

Por su parte, la subsecretaria de Educación de La Pampa, Berta de Delú, sostuvo que le preocupa la circular que envió la Coordinación y señaló que desde esa cartera no se dieron instrucciones en ese sentido "sino que fue una decisión que la Coordinación tomó en su afán de proteger a los chicos".

La copia de la circular, que publicó el matutino La Arena, generó un masivo repudio de padres que a través de los distintos medios, criticaron la posición de la Coordinación.