La cumbre más alta del mundo

Los chinos vuelven a subir al Everest para medirlo

Desde este punto del planeta estudiarán el impacto del recalentamiento global en los glaciares. Foto: Archivo El Litoral.. 

Una expedición de más de 20 montañeros llegó a la cima del monte más alto del mundo para colocar una baliza y un sistema satelital GPS. La última medición arrojó una altura de 8.850 metros.

EFE

Un grupo de 24 montañeros e investigadores chinos alcanzó la cumbre del Monte Everest en una escalada destinada a medir, nuevamente, el monte más alto del mundo, informó la agencia estatal Xinhua.

El grupo de escaladores, entre los que se encuentran los tibetanos Pubu, de 40 años; Ngawang, de 24, Gyabu Jr. y Dorji Gaesang, inició el asalto final al pico del Everest a las 03.30 hora local del domingo desde su campamento.

Alcanzaron la cima a las 11.08 hora local, tras una dura lucha contra un fuerte vendaval y temperaturas de 29,6 grados bajo cero. Según Xinhua, que desplazó un periodista al campamento base del Everest para esta histórica expedición, los escaladores permanecieron en el pico durante más de una hora para erigir allí una baliza de 2,5 metros de altura, un radar y una estación de vigilancia mediante el sistema de posicionamiento global (GPS).

Con estos instrumentos, los científicos intentarán determinar en los próximos dos días la altura exacta del Everest, cuyas mediciones en los últimos años han sido de entre 8.848,13 (expedición china, 1975) y 8.850 metros (expedición estadounidense, 1999) sobre el nivel del mar.

Los equipos permitirán también ver la evolución en la altura de la montaña en los próximos años, que se supone creciendo junto a toda la cordillera del Himalaya a raíz de la fricción entre placas tectónicas.

Además de estos avanzados aparatos, los escaladores portaron el tradicional método trigonométrico, que se utilizó en la expedición de 1975, para comparar los resultados, no anunciados por el momento.

Los científicos ya han comenzado las labores de vigilancia del pico desde seis puntos seleccionados entre 5.200 y 6.300 metros sobre el nivel del mar, y sus resultados estarán disponibles en los próximos dos días, según dijo Zhang Jiangyuan, jefe del equipo de expertos.

Más estudios

La altura del "Qomolangma" (como se llama en chino) ha sido motivo de controversia durante décadas, e incluye no sólo la altura del pico nevado, sino también la roca en sí, lo que mostraría la evolución de la tierra en esa zona del mundo.

"Lo que atrae a la gente no es sólo su altura, sino también los cambios geológicos en el área, que tendrán un gran impacto en la biósfera, atmósfera y litosfera terrestre", declaró Zhang en una exclusiva de la agencia china.

Los científicos estudiarán también el impacto del recalentamiento global en los glaciares, observarán la química y la física en la zona, la biodiversidad y los cambios medioambientales en la región del Himalaya, ubicado en la frontera entre China y Nepal.