Siamesas se recuperan tras la operación

EFE

Las siamesas indonesias Angie y Angeli, de 15 meses de edad y que nacieron unidas por la cadera y el abdomen, se recuperan en camas separadas de la operación para separarlas en un hospital de Singapur, informaron hoy, domingo, medios locales.

Según la emisora Channel News Asia, los padres de las bebés, el indonesio Subari, de 41 años, y su esposa, Neng Harmaini, mostraron su alegría al reunirse con sus hijas tras la larga intervención quirúrgica.

Tan Kai Chah, uno de los cirujanos que intervinieron en la operación, que contó con al menos 16 especialistas, señaló que las hermanas tenían órganos sexuales separados y que sólo compartían el recto.

Las bebés también tenían al nacer tres piernas entre las dos, y tras la operación cada una cuenta sólo con una de las extremidades.

El cirujano del hospital singapurés "Gleneagles", donde se llevó a cabo la separación, agregó que uno de los principales problemas que encontraron en la intervención fue determinar a que paciente pertenecía cada órgano, lo que influyó en la lentitud de la tarea.

A pesar del aparente éxito de la intervención quirúrgica, que comenzó el sábado y tardó unas nueve horas, los médicos subrayaron que los próximos días seguirán siendo críticos para las niñas.

Las bebés nacieron en la ciudad indonesia de Medan, pero fueron trasladadas a Singapur para someterse a la operación después de que médicos indonesios mostraran su reticencia a realizar la delicada separación.

Angeli y Angie fueron ingresadas en febrero pasado en el hospital "Mount Elizabeth" de Singapur para una fase de evaluación preliminar, y determinar la posibilidad de realizar la operación.

Los gastos médicos y el traslado de las bebés fueron financiados por uno o varios mecenas indonesios debido a que los padres carecían de recursos para pagar los 270.000 dólares que costó la operación.