Tormenta de nieve en Chile

Crece el número de militares fallecidos en la Cordillera

Los manifestantes bloquearon calles durante la protesta contra el presidente Ricardo Lagos. Foto: AFP.. 

La cifra de víctimas se eleva, mientras continúa la búsqueda. En Valparaíso se produjeron disturbios mientras el presidente Lagos entregaba su mensaje anual al Parlamento

AFP

Otros siete cadáveres fueron encontrados este sábado por las patrullas de rescate que rastrearon la Cordillera de Los Andes en las alturas de Antuco, donde una compañía militar fue sorprendida por una tormenta de nieve, informó el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre.

El informe incluye dos cuerpos que aparecieron al comenzar la jornada y eleva a 21 el número de víctimas conocido hasta ahora, pero inicialmente el Ejército no entregó una versión global.

Los primeros cadáveres fueron rescatados en los dos días anteriores de patrullaje, después que la tormenta de "viento blanco" desató el miércoles pasado la peor tragedia que enfrenta el Ejército chileno en tiempos de paz.

"Los cuerpos fueron encontrados en las mismas condiciones que los anteriores, perfectamente identificables", dijo el general Cheyre al concluir el tercer día de patrullaje en esa zona montañosa próxima a Los Angeles y 500 km al sur de Santiago.

Antes de entregar la nueva información, Cheyre anunció que las patrullas continuarán la búsqueda de otros 24 militares desaparecidos por tiempo indeterminado.

"El Ejército no se detendrá y seguirá hasta que el último de ellos aparezca con nosotros", afirmó Cheyre, hablando ante cientos de familiares de los soldados reunidos en el regimiento de Los Angeles.

Disturbios

Mientras tanto, violentos disturbios que estallaron este sábado entre manifestantes y policías culminaron con cuatro heridos y 159 detenidos en Valparaíso, mientras el presidente chileno Ricardo Lagos entregaba su mensaje anual ante el Parlamento, informó la Policía de Carabineros.

Los heridos fueron tres manifestantes y un policía, que resultaron con diferentes contusiones en medio de la refriega, indicó la versión.

En Santiago, el Ministerio del Interior calificó los disturbios como "menores", al comparar las protestas de hace un año, en esta misma fecha, que concluyeron con 450 detenidos y cuantiosos daños materiales en la ciudad.

Los manifestantes, estudiantes y trabajadores convocados por organizaciones sociales y la coalición "Juntos Podemos" que encabeza el Partido Comunista, pretendían llegar hasta el edificio del Parlamento que tiene su sede en esta ciudad, 100 km al oeste de Santiago.

"Hubo gente que intentó desplazar la barrera para ingresar al sector del Congreso Nacional. Eso estaba absolutamente prohibido y por lo tanto tuvimos que intervenir", precisó el coronel Carlos Fuentes, de la prefectura de Carabineros de Valparaíso.

Los carabineros interceptaron la marcha y una bomba incendiaria (cóctel molotov) que cayó sobre un vehículo policial encendió la chispa de los primeros incidentes.

Las fuerzas policiales utilizaron chorros de agua y bombas lacrimógenas para dispersar a cerca de 4.000 manifestantes, según los organizadores de la marcha que protestaban principalmente por una ley que favorece a estudiantes de universidades privadas.

Tras esos disturbios que concluyeron con las primeras detenciones de manifestantes, sumaron nuevos brotes de violencia estallaron en la Plaza Victoria y otros puntos de la ciudad donde grupos de jóvenes intentaron reagruparse y lanzaron pedradas contra establecimientos comerciales y automóviles.

Otros manifestantes se replegaron hacia el cerro Mariposa, donde instalaron barricadas de fuego y lanzaron bombas incendiarias a los vehículos policiales.

En el interior del Parlamento, un estudiante de la Universidad de Antofagasta interrumpió el discurso del presidente Lagos para protestar por la nueva ley que extiende el sistema de becas de las universidades estatales a los estudiantes de las universidades privadas.

"Gracias a usted, joven voy a explicarle al país ahora, voy a decir que lamento lo que está ocurriendo, lamento que los jóvenes de Chile salgan a la calle a protestar porque hay una ley que quiere ayudar a los jóvenes de Chile que van a otros establecimiento de educación superior", replicó Lagos.

"Por eso no entiendo una movilización que esté en contra de que los beneficios que reciben lleguen a otros", agregó el mandatario.

El estudiante fue sacado de la sede del Parlamento pero quedó en libertad.