Tragedia en una mina de China

EFE

Cuarenta cadáveres fueron ya rescatados de la mina de carbón de Nuanerhe, en la provincia china de Hebei, tras la explosión de gas que dejó atrapados a 51 mineros del total de 85 que trabajaban en la misma en la madrugada del 19 de mayo, informó hoy la página de Internet de China Daily.

Otros 10 mineros continúan atrapados y solamente uno pudo ser rescatado con vida y se encuentra hospitalizado.

La mina fue de propiedad estatal hasta que por 7,8 millones de dólares la compró por la compañía Beijing Guodian Zhongneng Fuel Investement en diciembre del 2003.

No es la primera vez que suceden accidentes en la mina de Nuarerhe, sacudida por dos violentas explosiones de gas el 26 y 27 de enero del 2002, que causó la muerte a 29 mineros y heridas a otros 11.

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, con 8.725 fallecidos en el 2004 según las cifras oficiales, de los cuales más de 6.000 perecieron en los pozos hulleros (el carbón sigue siendo la principal fuente de energía de China, que nutre un 70 por ciento de la demanda).

Sin embargo, fuentes independientes calculan que hasta 20.000 personas mueren al año en las minas chinas, donde en ocasiones los propietarios, que las explotan intensivamente, ocultan los accidentes para evitar su cierre.