Breves

Sin piedad

La prensa árabe publicó las controvertidas fotos del ex presidente iraquí Saddam Hussein en la cárcel, en una de las cuales aparece en calzoncillos, que algunos diarios consideraron "humillantes", mientras otros se congratularon de la decadencia del dictador. Los rotativos iraquíes mostraron estas fotos de Saddam Hussein, de 68 años, que fueron obtenidas por el diario británico The Sun. El diario de capital saudita Al Sharq al Awsat consagró los dos tercios de su portada a una foto en la que Hussein lleva una túnica blanca y esta lavando su ropa a mano.

Violencia en Irak

Cinco personas, entre ellas un alto funcionario del ministerio de Comercio, murieron hoy en nuevos ataques en Irak, mientras continúan los intentos para aliviar la tensión entre las comunidades chiítas y suní del país. El primer ataque registrado hoy ocurrió en un barrio del oeste de Bagdad cuando un hombre armado abrió fuego de forma indiscriminada y mató a dos civiles e hirió a otros cuatro, informaron fuentes del ministerio de Interior. El atacante, que se encontraba en un vehículo privado, disparó con un fusil Kalashnikov contra un grupo de personas cerca de un mercado del barrio Al Ghazaliya, antes de huir del lugar.

Santa Cruz autónoma

Una Asamblea Provisional Autonómica (APA) convocó de facto a un referendo para definir el 12 de agosto la autonomía de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, la más próspera de Bolivia. "Enmarcados en el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado se convoca al referéndum sobre autonomía para que se realice junto con la elección de prefectos (gobernadores)", el 12 de agosto, resolvió la APA, que agrupa a 108 legisladores, consejeros, concejales y personalidades de Santa Cruz.

Sin embargo, la autoconvocatoria a un referendo no está prevista en la carta política boliviana.

A Bari

El papa Benedicto XVI confirmó su viaje el próximo domingo a Bari (sur) para el cierre del 24° Congreso Eucarístico de la Iglesia italiana, en la oración dominical del Angelus. Cerca de 20.000 personas estaban reunidas este domingo en la Plaza de San Pedro para escuchar al Papa y participar en esta oración. "Estoy feliz de saludar a los participantes del congreso eucarístico de la Iglesia italiana que se inició ayer en Bari", declaró. "En espera de ir el domingo próximo a Bari para la celebración eucarística, me uno espiritualmente a este importante acontecimiento", agregó el Papa.