Defensas costeras, red cloacal y caminos
Piaggio mantuvo importante reunión con Obeid por obras para Santo Tomé
El tema central de la charla fue la adjudicación definitiva de los trabajos en la margen derecha del río Salado, para la construcción del tramo Anfiteatro Municipal-Puente Carretero.

Por Ariel Durán-Sergio Ferrer

Recientemente, el intendente Angel Piaggio mantuvo una reunión con el gobernador provincial Jorge Obeid, con el propósito de conocer el grado de avance de diversas obras para Santo Tomé. En tal sentido, una de las consultas puntuales fue sobre la evolución del proceso de adjudicación de la defensa costera, la que fuera licitada el 5 de mayo pasado, en apertura de sobres en la que se presentaron tres ofertas. Como se recordará, las mismas oscilaron entre los 28 y los 31 millones de pesos: Milicic SA-Constructora Performance SA (UTE) ofertó $ 31.502.408,54; Dragados y Obras Portuarias SA, $ 30.205.586,56; mientras que Ecodyma Empresa Constructora SA $ 28.499.480,37.

Al respecto, tal cual se supo extraoficialmente la semana pasada, el ingeniero Obeid confirmó que el Estado Nacional ha solicitado a la empresa con la mejor propuesta económica una redeterminación del monto final de los trabajos -habida cuenta que el presupuesto oficial era de $ 22.805.859-, demostrando en la práctica el grado de compromiso alcanzado por Nación y Provincia respecto a la protección de la costa santotomesina.

Piaggio, atento a ello "insistió en la urgencia de una rápida adjudicación e inicio de las tareas en la mencionada obra", tal cual lo expresa un parte emitido por la Oficina de Prensa municipal. Cabe acotar que, tal cual lo detalló Piaggio en su momento, la empresa adjudicataria tendrá 90 días para presentar el anteproyecto de lo que resta, que es el cierre total de la zona norte.

Otros frentes

Volviendo a la reunión con Obeid, allí el intendente también lo informó sobre los avances en los distintos proyectos actualmente en ejecución, algunos con recursos municipales y otros mediante financiación de la provincia, como el caso de la pavimentación y ampliación de desagües en calle Alberdi. Aquí, Piaggio aprovechó para informarle a Obeid "sobre la necesaria iluminación y semaforización, infraestructura que completaría la actual obra en ejecución".

Además, como el encuentro fue una oportunidad "propicia para que Piaggio reforzara la necesidad de financiación para otras obras ya tramitadas ante el gobierno provincial", el jefe del DEM no dejó de hacer un breve repaso de los proyectos gestionados para Santo Tomé, como por ejemplo los que se llevan adelante en la Dirección de Vivienda y Urbanismo: 1) Ampliación de la cloaca máxima sector sudoeste -para beneficiar a los barrios Favaloro, 12 de Setiembre, Dos Rutas, Luján, General Paz y Loyola-; 2) Puesta en funcionamiento del segundo lecho percolador de la planta depuradora de líquidos cloacales, complementaria de aquella junto a la extensión de la red troncal de cloacas, que permitiría nuevas conexiones domiciliarias.

En otro orden de cosas, la audiencia sirvió para observar otras obras para las que se busca el necesario apoyo financiero, como las que tienen que ver con determinados accesos a la ciudad; se trata de propuestas nucleadas bajo el rótulo "Caminos Comunales", que fueron presentadas a la Dirección Provincial de Vialidad. De concretarse, implicarían -en total- la concreción de 6.000 metros de mejorado pétreo, abarcando los tramos Club Cha Roga/El Paso; Cementerio/Ruta 19; La Tatenguita/Autopista y Relleno Sanitario/ Ruta 19. Por último, es válido acotar que en la reunión entre los mandatarios también estuvo presente Omar Romero, secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, quien junto a Piaggio, luego siguió analizando las obras en marcha y gestionadas con el ministro Coordinador de Obeid, Julio Barberis, profundizando detalles de cada una de las iniciativas.