Cartas a la Dirección

Dos pueblos, dos Estados

Con motivo de haberse celebrado un nuevo aniversario de la creación del Estado de Israel, la Asociación Cultural Israelita Argentina IL Peretz desea saludar fervorosamente este feliz acontecimiento, recordando los objetivos fundacionales que llevaron al origen del Estado mismo.

Desde aquellos comienzos débiles y balbuceantes, hoy Israel se ha transformado en un país moderno, sólido, pujante y dinámico. Son innegables sus logros en los más variados aspectos del quehacer humano, pero lamentablemente aún queda una materia pendiente: el tema de la paz.

Ese objetivo supremo no se ha terminado de conseguir. Por eso es que seguimos sosteniendo la necesidad de ampliar y profundizar el diálogo con el pueblo palestino de manera que, de una vez por todas, pueda llevarse a la práctica la propuesta Dos Pueblos = Dos Estados, lo cual significa, por un lado la creación definitiva de un Estado Palestino libre e independiente y por otro, la consolidación de fronteras seguras para Israel.

El reconocimiento mutuo del derecho a la existencia segura y a la autodeterminación de los pueblos es una premisa de vital significación. No caben dudas de que terminar con el conflicto de Medio Oriente sería un aporte de singular importancia para un proceso de paz mucho más íntegro e intenso, que redundaría, en primer lugar, en elevar la calidad de vida de todos los pueblos de la región -judíos, palestinos, drusos y otros-, quienes tendrían, antes que nada, una serie de certezas como para poder proyectar su futuro con confianza y serenidad.

A 57 años de la concreción del sueño de los pioneros, aquella gesta se resignifica. Por ello, brindamos para que la Paz no sea un anhelo, sino una bella realización que contenga a todos.

Arq. Jaime Kessler - Presidente Asociación Cultural Israelita Argentina IL Peretz. Ciudad

Por el derecho a expresarnos

Señores directores: La libertad de expresión es un derecho importante que las personas tenemos y que debemos cuidar y defender. Es el único medio que nos permite manifestar las disconformidades por las que atravesamos a partir de los salarios insuficientes, una escasa justicia social y otras carencias, que se reclaman por medio de paros, marchas de silencio, cortes de ruta, etcétera.

A su vez, nos permite criticar libremente la corrupción y los malos desempeños de los funcionarios políticos, como también elegirlos oportunamente para qué nos representen. Y así poder exigirles el mejor servicio de salud, educación y justicia. Sobre todo si recordamos la época en la que callaron nuestras voces, tanto para reclamar como para exigir o criticar, porque quien tenía el valor de expresar sus ideas libremente, sin existir este derecho, debía abandonar el país o terminaban con su vida.

Por eso, éste es nuestro derecho principal para marchar hacia una Argentina demócrata y justa.

Daiana Castagnola - NNI 34.271.817. Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada N° 8224 Nuestra Señora de Lourdes. 2° B Polimodal. Humanidades y Ciencias Sociales. Ciudad.