EL CIERRE DEL 58º FESTIVAL DE CANNES

"El niño" se llevó la Palma de Oro

Los directores belgas ya habían obtenido el mayor premio en la edición de 1999 del festival francés. Foto: AGENCIA AFP.. 

Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne obtuvieron el máximo galardón, por "L'enfant". El premio del jurado fue para Jim Jarmusch por "Broken Flowers", mientras Michael Haneke se consagró como el mejor director.

Télam - AFP - EFE

Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne se adjudicaron la Palma de Oro a la mejor película del 58º Festival de Cannes con su filme "L'enfant" ("El niño"), que pinta la situación de un joven ladronzuelo de 20 años que decide vender a su hijo.

Los realizadores belgas, que intercalan la realidad social y política en sus filmes sobre la desangelada situación de los excluidos del presente, ya habían obtenido el máximo galardón de Cannes seis años atrás con "Rosetta".

El jurado presidido por el realizador bosnio Emir Kusturica distinguió también al filme "Broken Flowers" del norteamericano Jim Jarmusch con el Gran Premio Especial del Jurado y al austríaco Michael Haneke como Mejor Director por su cinta "Caché".

Los premios a las actuaciones recayeron en el norteamericano Tommy Lee Jones por su performance en "The Three Burials of Melquíades Estrada", filme que dirigió y que también se alzó con el Mejor Guión, para el mexicano Guillermo Arriaga, y a la israelí Hanna Laslo, protagonista de "Free Zone", cinta de Amos Gitai.

El Premio del Jurado fue para "Shanghai Dreams", del chino Wang Xiaoshuai y la Cámara de Oro (destinada operas primas que se presentan en cualquier sección del festival) fue compartida entre "Me and You and Everyone We Know", de Miranda July, y "Sulanga enu pinisa" ("La tierra abandonada") de Vimukhti Jayasundara.

HISTORIAS VERDADERAS

"No quisimos hacer una película que copiara la realidad, de hecho el tema de los niños abandonados en una práctica antigua", había señalado Luc Dardenne sobre el sentido de "L'enfant" luego de su exhibición en el festival.

El realizador aclaró, en cambio, que lo que buscaron en esta cinta fue "ver si este joven tenía la posibilidad de crear un vínculo con su hijo y si el amor de la madre era suficiente para crear en el joven la conciencia de su paternidad".

Para la prensa especializada, el gran triunfador de esta edición fue el séptimo arte. Los dramas sociales de la marginalidad, la migración clandestina y la guerra, y el hombre ante la paternidad son los temas que predominaron en este palmarés.

El jurado debió hacer una difícil elección, dada la diversidad, la creatividad y la altísima calidad cinematográfica de la selección, en la que los críticos veían no menos de media docena de posibles Palmas.

Drama social uno, comedia agridulce el otro, "El Niño" y "Broken flowers", tienen un solo punto en común, el tema del hombre ante la paternidad.

La única película latinoamericana en competición, "Batalla en el Cielo" del mexicano Carlos Reygadas, se fue con las manos vacías, aunque México estuvo presente a través del doble galardón obtenido por "Los tres entierros de Melquíades Estrada".

Por su parte, el danés Lars Von Trier presentó en Cannes "Manderlay", la segunda parte de la trilogía sobre los Estados que comenzó con "Dogville". Se calcula que 250.000 personas llegaron a Cannes para esta edición iniciada el pasado 11 de mayo, que contó con 30.000 acreditados, entre los 1.000 actores, 4.000 distribuidores, 5.000 productores y 4.000 periodistas presentes.

PREMIADOS

- Palma de Oro: "L'enfant" de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica).

- Gran Premio: Jim Jarmusch por "Broken Flowers" ("Flores quebradas", Estados Unidos).

- Premio de interpretación femenina: Hanna Laslo por "Free Zone" (Israel).

- Premio de interpretación masculina: Tommy Lee Jones por "Los tres entierros de Melquíades Estrada" (EE.UU.).

- Premio de la dirección: Michael Haneke por "Caché" (Francia).

- Premio del mejor guión: Guillermo Arriaga por "Los tres entierros de Melquíades Estrada" (EE.UU.).

- Premio del jurado: "Shanghai dreams" de Wang Xiaoshuai (China).

- Palma de Oro del corto metraje: "Podorozhni" de Igor Strembitsky (Ucrania).

- Cámara de Oro: "Yo, tú y los otros" de Miranda July (Estados Unidos) y "La tierra abandonada" de Vimukthi Jayasundara (Sri Lanka).