Grecia ganó el Festival de la Canción de Eurovisión

EFE

Grecia ganó ayer la quincuagésima edición del Festival de la Canción de Eurovisión en Kíev, con el tema "My Number One", interpretado por Helena Paparizou y que aportó al país heleno su primer triunfo en el certamen.

Las representantes españolas, el trío Son de Sol, quedaron en vigésimo primera posición, sólo por delante de Reino Unido, Francia y Alemania, al término de la votación telefónica efectuada en los 39 países que integran la red de Eurovisión.

Grecia hizo buenas las previsiones de la prensa especializada y su representante recibió un trofeo especial -una reproducción de un pectoral escita, obra maestra del arte antiguo- de manos del presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, quien asistió a la gala celebrada en el palacio de los Deportes de Kiev.

Helena Paparizou, nacida en Suecia de padres griegos, ya había participado en el festival hace cuatro años, como miembro del grupo Antique, que en aquella ocasión quedó en tercera posición.

En segundo y tercer lugar quedaron las cantantes Chiara y Luminita Angel, representantes de Malta y Rumania, respectivamente.

Eurovisión, el festival de la canción más popular de Europa, con una audiencia de 150 millones de espectadores en todo el mundo, cumplió su quincuagésima edición con la mayor participación de su historia -veinticuatro países- y con el telón de fondo de la "Revolución Naranja" de finales del año pasado en Ucrania.

Las reminiscencias de esa revolución popular, que supuso el derrocamiento del anterior gobierno y el ascenso al poder del hasta entonces líder opositor Yuschenko, eran palpables entre el público, que ondeaba enseñas nacionales y otras de color naranja.

Una bandera del mismo color enarboló también al final de su actuación el grupo noruego Wig Wan, uno de los más impactantes en su representación, cuya mezcla de heavy metal y glam rock en el tema "In my Dreams" recibió una de las mayores ovaciones de la noche.

El escenario, cuya espectacularidad llevó al servicio de prensa del festival a afirmar que "los Rolling Stones matarían por tener uno así", vio desfilar durante la gala a una variopinta selección de estilos musicales y de vestuario, como es habitual en el festival.