EN EL MUSEO HISTÓRICO

Ciclo sobre la historia de Santa Fe entre 1870 y 1940

El Cabildo de Santa Fe en un registro de 1898. El espacio. rememora los pasos de la provincia a fines del siglo XIX y XX. Foto: ARCHIVO EL LITORAL.

Charlas a cargo de historiadores y docentes pretenden el conocimiento y debate en torno a cuestiones de la historia local, en una etapa de crecimiento y protagonismo.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

Desde este jueves, todos los jueves hasta el 30 de junio, a las 18, se desarrollará en el Museo Histórico Provincial de Santa Fe -ubicado en 3 de Febrero 2553- un ciclo sobre "Santa Fe, política y sociedad, nuestros gobernadores 1870-1940".

Se trata de charlas que estarán a cargo de historiadores y docentes de Santa Fe y Rosario. El fin es propiciar el conocimiento y debate en torno a cuestiones relativas a la historia provincial de fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, abortando los logros y avatares de una etapa de crecimiento y fuerte protagonismo santafesino en el contexto nacional.

"Era ayer nomás Santa Fe un pueblo inmóvil y estadizo, pobre y sin representación valedera en el teatro de la producción argentina, y hoy es ya justo decirlo, una provincia floreciente y rica que cumple satisfactoriamente su labor histórica en marcha evolutiva de los pueblos... que llena de confianza en sí misma se lanza con desusado tesón en busca de trascendentes destinos... acomete y lleva a cabo, sin tanteos ni vacilaciones las más productivas empresas... Cruza sus territorios de caminos de hierro, sanea y embellece sus ciudades, que funda bancos, aumenta y extiende su crédito dentro y fuera del país, que ensancha sus dominios con negociaciones ventajosas y que regida por instituciones virtuosamente observada va siguiendo su marcha ascendente por el buen camino, por la senda de la verdadera civilización. Convenciendo a propios y extraños que es ella, tierra de promisión para el trabajo, para el comercio, para la libertad, para todas las maravillas del progreso", destaca este espacio el mensaje del gobernador José Gálvez, en 1887.

PROGRAMA

. Este jueves María Josefa Wilde hablará sobre "Simón de Iriondo. La provincia de Santa Fe en la Constitución de Estado Nacional 1868/1883".

  • El 2 de junio, Elida Sonzogni abordará el tema "Un situacionista" convertido en modernista: la gestión José Gálvez.
  • El 9, Marta Bonaudo disertará sobre "Rodolfo Freyre, proyectos modernos-aliados antiguos".
  • El 16, Adrián Ascolani desarrollará el tema de "Los gobiernos radicales santafesinos ante las tensiones de la democracia creciente y la defensa del orden social (1912/1930).
  • El 23, es el turno de Darío Macor quien disertará sobre "Santa Fe en crisis ideológica de entreguerras: el gobierno demoprogresista de Luciano Molinas. 1932-1935"
  • El 30, Susana Piazzesi indagará sobre "Santa Fe tras los pasos del poder nacional. El gobierno de Manuel de Iriondo en la segunda mitad de la década de 1930".Las inscripciones deben realizarse en la sede del museo de martes a viernes de 8.30 a 12, y de 14.30 a 19.