Exitosa edición de la Expo Algodón 2005

Agencia Regional Reconquista

Tras la inauguración que tuvo lugar el pasado viernes en horas de la noche, la Expo Algodón de la ciudad de Avellaneda recibe a miles de personas de todo el norte provincial que asisten no sólo a observar la muestra estática, sino también para participar de las distintas actividades que ya se vienen desarrollando en materia de espectáculos y charlas de capacitación.

Del acto inaugural participaron las autoridades de la comisión organizadora, legisladores regionales, y del secretario de Agricultura, Dr. Daniel Costamagna; el intendente anfitrión, Orfilio Marcón, el presidente de la Asociación para el Desarrollo, Ing. Hugo Morzán (intendente de Reconquista), autoridades comunales y municipales y público en general.

En el acto, Aníbal Lebus, presidente de la comisión organizadora, volvió a reivindicar al cultivo del algodón manifestando que "no sólo debemos convencernos nosotros del valor de este cultivo, sino que tenemos que hacer que también lo entiendan quienes tienen en sus manos la posibilidad de revertir la situación crítica por la cual pasa en este momento". Señaló que "necesitamos medidas adecuadas que contemplen el bien común y el desarrollo de un norte siempre postergado".

Seguidamente fue el turno del representante del gobierno provincial, el Dr. Daniel Costamagna, quien resaltó que la provincia tiene "deberes pendientes" para con el cultivo del algodón en el norte provincial, un sector que "hoy es uno de los que mayores crisis tiene en nuestro país". Apuntó al gobierno nacional diciendo que "a nuestro país le falta una firme política agropecuaria hacia el sector algodonero". Y reconoció que Santa Fe como provincia es "una de las pioneras en tener un proyecto de ley (1,5 millones de pesos) y como esto no alcanza vamos por más".

El funcionario mencionó que el gobierno de la provincia está buscando el marco jurídico para poder concretar un fondo compensador "que actúe a través de los años para cuando el sector lo requiera". Indicó que "estamos haciendo mucho esfuerzo por el sector porque nos preocupa esto y lo tomamos como una política de Estado y es un compromiso que tenemos con la región".

Seguidamente la bendición de la muestra estuvo a cargo del P. Efrén Agretti, párroco de Avellaneda, y luego se realizó el tradicional corte de cintas para dejar inaugurada esta muestra nacional y provincial.

El viernes y sábado durante todo el día fue muy buena la afluencia de público, productores, vecinos en general e incluso con la participación de delegaciones de otras provincias, tal el caso de estudiantes de la Universidad Nacional del Noreste quienes participaron de las distintas charlas técnicas.

El buen clima acompañó al sector del campo que venía siendo castigado con varios días de lluvias y lloviznas en el norte provincial, lo que hizo que el público se vuelque masivamente a la Expo Algodón.

El dato

Más de 632 mil pesos entregó la Asociación para el Desarrollo Regional a productores de toda la región y con producciones agropecuarias, tambo, maquinaria agrícola, sector avícola, entre otros.

17 candidatas a reina serán elegidas en el día de hoy. Hay representantes de varias localidades de la provincia de Santa Fe.