Anuncian clonación de embrión humano

Télam-SNI

Científicos de la Universidad británica de Newcastle anunciaron la clonación de un embrión humano, a menos de 24 horas del anuncio de expertos surcoreanos sobre la producción de líneas de células madre tomadas de embriones clonados.

La clonación británica se produce en el marco de una investigación destinada a buscar cura para enfermedades degenerativas como el mal de Parkinson y de Alzheimer, informó la agencia italiana Ansa.

El equipo que trabaja en el tema logró crear tres blastocitos, es decir embriones en el primer estadio, una masa de células no más grandes que la punta de una aguja. Los científicos trabajaron sobre 36 óvulos donados por once mujeres sometidas a tratamientos de fertilización in vitro.

Durante el proceso, el núcleo de cada óvulo fue reemplazado por toda una célula madre humana. Los óvulos fueron tratados con un pequeño sacudón eléctrico, para comenzar el proceso de crecimiento.

A partir de diez de los óvulos, los investigadores pudieron crear los tres blastocitos. El intento de extraer células madre de los blastocitos, sin embargo, no se logró porque el clon no superó los cinco días de existencia.

En tanto, Hwang Woo Suk, jefe del equipo de investigadores surcoreanos que realizó las primeras líneas de células madre embrionarias "a medida", defendió hoy con firmeza su investigación.

"No hemos violado ninguna ley de nuestro país", dijo en una entrevista con la agencia de noticias surcoreana Yohnap.

"Incluso hemos retrasado mucho el anuncio para estar seguros de estar en legalidad plena. Consultamos con exponentes del gobierno, recibiendo su autorización", dijo el científico, que afirmó comprender "las dudas de quienes consideran a los embriones ya como seres humanos".

El gobierno surcoreano fue uno de los primeros en aprobar una ley que permite investigar con fines terapéuticos sobre los embriones humanos, prohibiendo sin embargo transacciones comerciales con espermatozoides y ovocitos.

El anuncio sudcoreano tuvo repercusiones en todo el mundo, y en particular en Estados Unidos, donde la Casa Blanca condenó las investigaciones sobre clonación, afirmando que vetaría cualquier propuesta que debilite restricciones vigentes para la experimentación con células madre embrionarias.

Bush exhortó hoy a "rezar para que América use el don de la libertad para crear una cultura de la vida".

También en Alemania el gobierno desmintió, a través de un vocero, una noticia publicada por el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), según la cual el canciller Gerhard Schroeder tendría intención de cambiar en un sentido más permisivo la política gubernamental de defensa de los embriones.

"Las cosas no son así", dijo el vocero gubernamental, Bela Anda, en una conferencia de prensa en Berlín. Sin embargo en el término de dos años, agregó, la normativa vigente en la materia en Alemania será sometida a verificación.

España también intervino en la polémica: la ministra de Salud, Elena Salgado, consideró que hay apoyo social suficiente para llegar a una legislación que permita la clonación de células, sólo con fines terapéuticos.