Un test para detectar problemas de desarrollo

Télam

Pediatras de los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez crearon un test para detectar problemas en el desarrollo infantil en menores de 5 años y dar tratamiento adecuado a patologías como el autismo o discapacidades motrices que, según los últimos estudios, pasan desapercibidos en el 50 por ciento de los casos.

Se trata de la Prueba Nacional de Pesquisa (Prunape), un test con 12 preguntas sencillas que dura unos 15 minutos y puede ser aplicado por cualquier profesional de la salud que esté en contacto con los niños ya sea en hospitales, pequeñas salas o centros comunales.

El objetivo del Prunape es detectar potenciales problemas en el desarrollo motriz o de lenguaje o niños con principios de autismo, pesquisas que después se confirmarán (o no) en un diagnóstico posterior.

Así lo explicaron algunos de los médicos que trabajaron en el diseño del test y luego de años de investigación, lo presentaron el lunes último en el aula magna del Garrahan.

El estudio, en el que también trabajaron técnicos del Instituto del Cálculo y del Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de Personas con Discapacidades, sintetiza la aplicación de 35 pruebas que unos 200 pediatras hicieron sobre 4 mil niños de todo el país, entre 1988 y 1995.

Los resultados fueron validados en el 2002, tiempo necesario para confirmar que las pesquisas detectaban problemas inadvertidos que luego se hacían visibles, y se presentaron tres años después.