Recomendaciones a la hora de atender el teléfono

Advierten sobre nueva ola de "aprietes" telefónicos


Se trata de llamados telefónicos que funcionan como modernos "caza-bobos" para la compra de tarjetas magnéticas.

Redacción El Litoral

Ante la aparición de una reiterada modalidad delictiva -llamados telefónicos sorpresa- voceros de la Policía de la provincia quieren hacer públicas una serie de advertencias y recomendaciones.

Es necesario tener bien en claro que la maniobra se concreta mediante llamados telefónicos (generalmente por cobro revertido) donde alguien simula tener secuestrado a algún familiar, exigiendo que la víctima adquiera tarjetas de una empresa telefónica.

Luego la víctima debe suministrarle el número de clave de las tarjetas adquiridas, lo que le permite al delincuente hacer uso de los pulsos o venderlos en su provecho.

Una variante

En otros casos el autor, haciéndose pasar por empleado de una empresa de teléfonos, comunica al damnificado/a de haber resultado ganador/a de un premio inexistente. Con este ardid se le exige o solicita a quien atiende la llamada, que para acceder al "premio" debe comprar tarjetas de una empresa telefónica determinada y esperar un nuevo llamado donde la víctima debe pasarle el código de cada una.

Medidas de seguridad

Por todo lo expuesto la Jefatura de la Policía de la provincia sugiere a la población, la adopción de las siguientes medidas que permitan desalentar estas maniobras:

Ante un llamado telefónico, mediante el cual una voz desconocida advierte algunas de las hipótesis antes mencionada, puede usted proceder de la siguiente manera:

a) De no tener un acuerdo previo con familiares, amigos ó allegados de recibir llamadas con cobro revertido, rechazar las mismas.

b) Prepararse mentalmente conservando la calma, a fin de no ser sorprendido con fábulas malintencionadas, estar prevenido para no dar información sobre nombres o lugares donde se encuentran sus familiares, interrogando a quien se comunica a fin de constatar datos sobre el mismo, situación ésta que eventualmente desalentará al delincuente.

c) La maniobra de engaño puede llegar a exigir al menos dos comunicaciones telefónicas, por lo que entre llamado y llamado, use siempre acciones dilatorias ( Ej. No conocer el sistema de tarjetas o de códigos, etc.) y poner en conocimiento inmediato de lo acontecido a la autoridad policial.

d) Recuerde, que su perspicacia es su mejor defensa, es de vital importancia para su seguridad, la de sus familiares y allegados, incidiendo positivamente en la seguridad de todos los ciudadanos.

Alertas

Por último la policía sostiene que hay que "estar alerta, no preocupado. Tenga siempre presente que resulta importante y fundamental la comunicación familiar y la de sus allegados, esto permitirá desalentar y desestimar esta modalidad delictiva basada fundamentalmente en lo que usted mismo le está inocentemente informando al delincuente".

Por otra parte los voceros indicaron que en distintos departamentos de la provincia se han advertido hechos de estas características. Algunos fueron concretados y otros quedaron en grado de tentativa. Los casos más recientes se dieron en Reconquista, San Justo, Rafaela y Esperanza, Gral López y distintos puntos del departamento La Capital.

La advertencia se reitera por cuanto los delincuentes que ejecutan esta modalidad, simplemente toman una guía telefónica y siguen un listado arbitrario o bien, directamente, discan al azar: cualquiera puede recibir llamados de este tipo. Y es bueno estar preparados, por lo que la policía pide también a los lectores del diario que lo comenten con el mayor número de personas.

No hablar

En el tramo final se reitera a la población que no dé datos sobre su entorno familiar como así también que no entable diálogos con personas desconocidas que golpean a su puerta o se presentan sin aviso en su domicilio.

Por último se recomienda especial cuidado a las personas de avanzada edad las que por sus características suelen ser más confiadas, y de este modo se convierten en las víctimas "preferidas" para estos actos.