Hay cortes en servicios interrumpibles

Garantizan el suministro de GNC


El gobierno salió al cruce de las denuncias que estaciones efectuaron sobre interrupciones en el suministro de gas durante el fin de semana. Alertan sobre inconvenientes a corto plazo.

De la redacción de El Litoral

El gobierno reiteró hoy que "está garantizado" el suministro de gas natural comprimido (GNC) "en todas las áreas del país", y minimizó los cortes de servicio que enfrentan unas 37 estaciones que operan con la concesionaria GasNatural BAN, al sostener que se trata de casos "puntuales que no afectan al mercado".

Cristian Folgar, subsecretario de Combustibles de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, dijo que "está garantizado para la demanda habitual" el suministro de GNC, y remarcó que los usuarios "no tienen que tener ninguna prevención en particular", en los próximos días.

En diálogo con el canal TN, el funcionario insistió en que los usuarios "van a tener, hoy y durante todo el invierno", el suministro de GNC.

Desde hoy, 37 estaciones de servicio no podrán vender GNC, según se los comunicó anoche la compañía GasNatural BAN, que se ampara en contratos firmados que autorizan el corte del suministro en caso de que falte el gas.

Consultado por la situación de esas 37 estaciones, Folgar dijo que se trata de la "excepción a la regla", de casos "aislados y puntuales, que los usuarios ni los notan".

"En el país hay alrededor de 1.400 estaciones de servicio (de GNC), de las cuales 1,300 tienen servicio firme y garantizado", trató de minimizar Folgar, para quien "37 puede ser un número, pero para una zona que tiene cerca de 300, no genera un problema al mercado como tal", señaló el funcionario.

Son 292

El número de 300 al que aludió Folgar es, en rigor, de 292 estaciones: son las que reciben el suministro de parte de GasNatural BAN, y se ubican en parte de la Capital Federal y en el norte del conurbano bonaerense.

Anoche, en tanto, la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) criticó la decisión de GasNatural BAN de cortar el suministro de gas a esas 37 estaciones de GNC, al sostener que los estacioneros y los usuarios "vuelven a ser la variable de ajuste por la falta de inversión y de previsión" de esa concesionaria.

El titular de la AESI, Manuel García, afirmó que los dueños de estaciones de servicio GNC "se encuentran ahora en una encrucijada, en una difícil circunstancia", porque "la distribuidora (por GasNatural BAN) los obliga a suspender el despacho bajo amenaza de aplicar severas sanciones y multas a los que no obedezcan".

García también cargó contra el gobierno, al criticar que "se sedujo a los expendedores para que se incorporen" al sistema, y ahora sufren cortes de suministro.

En ese sentido, el representante de los estacioneros independientes exigió que el gobierno tome "medidas para que se supere la situación", y amenazó con realizar una marcha "la semana que viene para alentar" a la administración del presidente Néstor Kirchner a que actúe.

El dato

La polémica decisión de la empresa concesionaria GasNatural BAN es la primera de estas características, ya que hasta mediados de año las estaciones de servicio tenían todas servicio ininterrumpible, pero ahora las nuevas que ingresan al sistema tienen que aceptar cortes en caso de falta de gas.

La clave

La Federación de Industriales de la provincia (Fisfe) acordó el lunes pasado con Repsol YPF la compra de 500 mil metros cúbicos diarios de gas, que repartirá entre 15 fábricas. Sólo el sector aceitero tomó 100 mil metros cúbicos/día.