De la Redacción de El Litoral - DyN - Télam
El Ministerio de Educación citó a los gremios docentes Ctera, Cea y Uda, entre otros, a una reunión para mañana en el marco de la discusión por la Ley de Financiamiento Integral del Sistema Educativo, a cuatro días del primer paro nacional al gobierno de Néstor Kirchner.
Los gremios nacionales, que el último viernes protagonizaron una medida de fuerza con alto acatamiento en todo el país, se encontrarán el jueves con las autoridades educativas, ante quienes reiterarán su demanda por la sanción de la norma, informó la Ctera.
El gremio también anunció que concurrirá a la reunión para reclamar "un nuevo modelo de financiamiento que consolide la corresponsabilidad entre la Nación y las provincias" y que garantice "un piso de igualdad educativa y de justicia salarial en todo el territorio nacional".
El último viernes, los maestros nucleados en Ctera y otros sindicatos cumplieron una fuerte huelga que paralizó el dictado de clases en la casi totalidad de las escuelas públicas del país.
La medida de fuerza, que incluyó una masiva marcha hacia el Congreso de la Nación, fue el primer paro del sindicalismo nacional docente al gobierno del presidente Kirchner.
Por su parte, el presidente Néstor Kirchner manifestó estar "de acuerdo" con la lucha de los docentes, que el viernes realizaron un paro nacional, el primero en dos años que le hacen al gobierno.
"Que alguien se haya movilizado no me pone en contra sino, por el contrario, es algo que compartimos", afirmó el jefe del Estado.
En diálogo a medios nacionales, recordó que "si hay una ley de financiamiento ayudará (a cambiar la realidad), porque vamos a tener un proyecto educativo que nos va a consolidar los cuadros de conducción, la nueva generación que este país necesita".
Por lo mismo, explicó que "si no hay un financiamiento educativo que profundice la educación, la investigación y demás, va a ser muy difícil consolidar el cambio en la Argentina".
"Son cuestiones que no nos separan. A veces que alguien se movilice por allí, demandando una cuestión salarial o la mejora de un convenio, a mí tampoco me molesta, porque uno hace todo el esfuerzo para llegar hasta donde se puede", explicó.
En ese sentido, destacó que lo importante es "no estar en contra por estar en contra, sino estar a favor de tratar de responder hasta donde se puede".
Kirchner dijo que su intención es "poder ayudar a que el Conicet pueda salir hacia adelante, poder consolidar el presupuesto educativo".
"Yo estoy de acuerdo con la decisión de los docentes, que encabeza, entre otros (el titular de Ctera, Hugo) Yasky, cuando afirma que necesitamos una ley de financiamiento educativo", concluyó el Presidente.
El gobierno anunció el lanzamiento, en marzo del año próximo, de un canal educativo destinado a docentes y alumnos de todo el país con el objetivo de fortalecer y complementar las políticas de equidad y mejoramiento de la educación.
Así lo adelantó el ministro de Educación, Daniel Filmus, al término de una reunión donde el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto que encomienda a esa cartera articular las medidas necesarias para poner en funcionamiento la señal.
Sus destinatarios serán alumnos y docentes de los distintos niveles educativos y jóvenes y adultos de sectores vulnerables de la sociedad. "Estamos convencidos que un canal educativo de alcance nacional favorecerá el acceso al conocimiento de amplios sectores de la población", dijo el funcionario.
Según el decreto correspondiente, "el gasto que demande la instrumentación de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente del ministerio de Educación".