Tripleta para quedar a uno de Di Meola...

"Bichi" Fuer-tres

Tres de copas: con la tripleta de Esteban Oscar Fuertes, Colón quedó a tres puntos de las copas continentales. Foto: Luis Cetraro. 

Hacía 5 años que un jugador de Colón no marcaba tres goles en un mismo partido. Lo había marcado el "Bichi...lo volvió a hacer el "Bichi".

Darío Pignata

El fútbol, como la vida misma, tiene la revancha a la vueltita de la esquina. Porque nadie gana todo siempre y nadie pierde todo siempre. Es un juego -transformado en deporte, profesión y negocio- donde se gana y se pierde. Y el "Bichi" Esteban Oscar Fuertes puede dar fe de todo esto. Porque hace exactamente una rueda, en el estadio mundialista de Mar del Plata, el Colón de Basile derrotaba 3-2 a Huracán de Tres Arroyos. Esa tarde, le tocó ganar (marcó un gol) y perder (erró un penal), pero como consecuencia de la roja de Carlos Maglio con el posterior informe del árbitro, recibió un golpe que a muchos lo hubieran tumbado para toda la cuenta: desde ese 13 de noviembre de 2004, como consecuencia de una de las sanciones más duras del fútbol argentino, estuvo la friolera de ocho (8) fechas parado. Se perdió, por decisión del Tribunal de Penas de la AFA, las últimas cuatro del torneo anterior y las primeras cuatro del actual certamen.

Pero además de ese golpe mortal, quiso el destino que volviera en el peor momento de Colón en el fútbol profesional desde la vuelta del club a Primera. El "Bichi" se calzó nuevamente la sangre y luto con Colón último en la tabla de posiciones, con 1 punto de 12 y con el fuego del incendio que se llevó a la dupla Pizzi-Del Solar todavía dando vueltas por el Cementerio de los Elefantes.

A los 32 años, Fuertes asumió este retorno post-sanción en Colón como el mayor desafío de su trayectoria como futbolista profesional. Y es que acaso, por éso, siempre le agradecerá a Juan Antonio Pizzi no haber pedido otro "9" en su lugar. Pero sería injusto hablar de "otros", cuando todo lo lindo que ahora le pasa a Fuertes es responsabilidad de Fuertes y de los que lo quieren bien. Los mismos, familiares y amigos, que sufrieron cuando no le salía ninguna.Alguna vez dijo en "Café con Fútbol", al retornar a Santa Fe campeón de River, que volvía "para ganar algo con Colón y para intentar quedar en la historia como el máximo goleador de la historia del club". Apuntaba, obviamente, a los 70 tantos del artillero Di Meola. Ahora, la gloria inmaculada de la "Chiva" Di Meola y la historia grande de Colón, lo están esperando a "Bichi". En realidad, por las ofertas de temporada que trajo Tres Arroyos, podría haber alcanzado y hasta quebrado la línea ayer mismo nomás. Es que Fuertes embocó tres y pudo hacer tres más: en una la picó, en otra mató al bulto y en la tercera no fue egoísta porque lo buscó a Cominges.El mayor romance de amor entre un jugador y la gente de Colón se inició el 17 de septiembre de 1997, cuando aquél delantero que había llegado como refuerzo gritó su primer gol contra Huracán.Aquéllas ventas "mágicas" que armaron Hilbert y Vignatti dejaron, de sus pasos por Derby County de Inglaterra y Lens de Francia, una carretilla repleta de millones de dólares para las arcas de Colón. Se fue y volvió. Se volvió a ir y otra vez pegó la vuelta.En el actual certamen criollo no jugó todos los partidos, porque se perdió los primeros cuatro por sanción y uno más -ante Vélez- por cinco amarillas. En 10 juegos, marcó 8 goles el "Bichi" (1 a Quilmes, 1 a Almagro, 1 a Lanús, 2 a Independiente y los 3 de ayer). Sus números, con la camiseta de Colón, meten miedo: con 69 gritos en 142 cotejos su promedio se acerca a un grito cada dos partidos. Desde el 19 de marzo de 2000 (6-6 con Gimnasia en La Plata) que un jugador de Colón no marcaba tres goles. Los había hecho el "Bichi", los volvió a marcar el "Bichi" ayer.Con su tripleta de ayer, además arrimó a Colón a tres puntos de Central en la tabla de las copas. Y empezó a acomodar la historia, el "Bichi". No sólo por quedar a tiro de los 70 de la "Chiva" Di Meola, sino porque el final de Fuertes en Colón no podía ser el que "sugirió" AFA con aquéllas 8 fechas. Tenía que ser más lindo. Tiene que ser mejor. Por "Bichi" y por Colón.