Un británico en Indianápolis

El inglés Dan Wheldon se llevó ayer la octogésima novena edición de la tradicional competencia: 500 Millas de Indianápolis, que anualmente se corre por una fecha de la Indy Racing League, en el óvalo del Indiana Motor Speedway de 4.023 metros. Segundo arribó el brasileño Vítor Meira, mientras que tercero terminó el estadounidense Bryan Herta.

Wheldon -segundo británico en ganar esta mítica competencia; el anterior fue Graham Hill en 1966-, consolidó su triunfo una vuelta antes de las 200 programadas debido a una bandera amarilla levantada por accidente del francés Sebastien Bourdais en el penúltimo giro. "Convertí mi sueño en realidad. Desde chico siempre quise correr en esta pista, la mejor del mundo, con los mejores pilotos, los mejores autos", dijo Wheldon tras su victoria, la más importante de su carrera.

El británico, que este año ganó cuatro de las cinco carreras de la IRL, tomó la punta de la carrera restando seis vueltas, tras superar a la sensacional novata norteamericana Danica Patrick.

Patrick finalizó cuarta, el mejor resultado conseguido por una mujer en la historia del famoso circuito, sobre 4 que intervinieron. La joven piloto de 23 años sostuvo un mano a mano con el más experimentado Wheldon en las últimas 21 vueltas.

Muy bien

Luego de una breve parada en los pits, Patrick asumió la punta de la carrera hasta que restando 14 giros Wheldon aprovechó la confusión provocada por la rotura de un neumático en el auto del japonés Kosuke Matsura, quien se atravesó en la pista. De todas formas, la Patrick no se amilanó y con 10 vueltas para el banderazo volvió a tomar el mando, mientras las cámaras de TV mostraban a su madre rezando fervorosamente en los boxes.

Patrick hizo lo imposible para mantener la presión de Wheldon, pero éste la pasó cuando restaban 24 kilómetros por recorrer hasta la meta.

Las exigencias de Patrick la dejaron sin combustible en el tramo final y la joven novata perdió el segundo y tercer lugar, respectivamente a manos de Meira y Herta. El accidente de Bourdais la salvó de quedar más rezagada en la competencia.

""Demostré que era una novata por las cosas que hice, pero estoy orgullosa de mi equipo y de mi actuación", acotó Patrick.

Wheldon, de 26 años, mejoró su tercer lugar del pasado año en Indianápolis y le dio a la escudería Andretti-Green, propiedad del ex Fórmula Uno y Cart, Mario Andretti, su primer triunfo en la Indy 500.