Los Spurs, por el pasaje a la final

San Antonio Spurs, con Emanuel Ginóbili, buscarán hoy un triunfo ante Phoenix Suns para "barrer" la serie decisiva de la Conferencia Oeste e instalarse en la final de la liga norteamericana de básquetbol (NBA), cuando jueguen el cuarto encuentro.

El partido se llevará a cabo en el SBC Center a las 21.30 de Argentina y será televisado en directo por ESPN.

La serie final del Oeste la están ganando los Spurs por 3-0, y si vencen mañana habrán 'barrido' al número uno de la fase regular, Phoenix Suns, algo que parecía impensado cuando todo comenzó hace ocho días en el América West Arena.

El sábado, si algo faltaba para marcar la superioridad de San Antonio, fue el dominio de punta a punta ejercido para redondear un marcador de 102-92, aunque llegaron a tener 20 tantos de luz (83-63), a poco de comenzar el último cuarto.

Ginóbili anotó 18 puntos en los 35 minutos que estuvo en cancha, con 6-7 en libres, 6-10 en dobles y 0-2 en triples. Además contribuyó con nueve rebotes, dos asistencias, cuatro robos y un bloqueo, y cometió tres faltas personales.

Otra muy buena actuación de "Manu", que aportó lo suyo para conseguir el triunfo que coloca a las puertas de jugar su segunda final de la NBA.

Después del encuentro, un tranquilo Ginóbili aseguró que "lo único que hice diferente a otros partidos fue que arriesgué un poco más a la hora de recuperar balones y también en la defensa".

"Cuando los partidos se ponen calientes, trato de dar lo mejor de mí. Disfruto jugando este tipo de encuentros", admitió.

Por su parte, el entrenador Greg Popovich reconoció que "creo que mis jugadores se dieron cuenta otra vez de ver quienes son.Los felicito".

En los Suns, piensan que no está todo perdido, como dijo Steve Nash: "el sábado nos superamos durante los 48 minutos, tendremos que mejorar para poder ganarles".

Nunca en la serie de playoffs un equipo pudo dar vuelta un 3-0 en contra, y por eso a Phoenix se le hace cuesta arriba poder intentar esa hazaña.

En el juego del sábado volvió el escolta, Joe Johnson, quien utilizó una máscara especial de plástico para proteger su pómulo izquierdo operado, y si bien aportó 13 tantos no fue una solución.

Todo el juego giró en base a los encuentros entre Steve Nash (20 puntos y 5 balones perdidos) y el pivote Amare Stoduamire (34 y 11 rebotes).

Sigue sin aparecer Shawn Marion, quien promediaba 19,9 en los play offs con Memphis Grizzilies y Dallas Mavericks y que en esta serie con los Spurs apenas tiene 6,7, mientras que tanto Quintin Richardson como Jimmy Jacklson se muestran irregulares en su rendimiento.

Sin dudas que todo está dado para que los Spurs, que están teniendo a un imparable Tim Duncan (33 puntos, 15 rebotes y un increíble 15 de 15 en libres, cuando llevaba un 67 por ciento de eficacia en ese rubro), a un Tony Parker más activo y puesto en conductor (18), y lo ya mencionado de Emanuel Ginóbili, como para esperar que algo cambie.

Por otra parte, Dwyane Wade y Shaquille O'Neal se combinaron en el ataque con 36 y 24 puntos, respectivamente, y los Heat de Miami vencieron por 113-104 a los Pistons de Detroit, con lo que toman una ventaja de 2-1 en la serie final de la Conferencia Este.