Edición del Lunes 30 de mayo de 2005

Edición completa del día

Edición impresa del 30/05/2005 | Economía

Empresarios locales cuentan con un nuevo mercado externo
Partes de maquinarias agrícolas irían a la UE
La disminución de los subsidios al agro en la Unión Europea influiría en la expansión e inversiones del sector agrario.

De la redacción de El Litoral

Los empresarios argentinos tienen grandes posibilidades de exportar partes de maquinarias agrícolas a la Unión Europea (UE); aunque "la disminución de los subsidios al agro para los próximos años podría influir -en el viejo continente- en la expansión e inversiones del sector agrario", señaló Ettore Gasparetto, profesor de la Universidad de Milán y presidente del Club de Bologna en su disertación en el Seminario Cita de Tecnología Agraria realizado en el marco de Cita 2005 (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria), organizada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, la Sociedad Rural Argentina, la revista Chacra y la Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

En este sentido, Ettore Gasparetto, uno de los mayores especialistas mundiales en tecnología agropecuaria, señaló que "la Argentina podría vender partes a la UE. Sería provechoso para esos fabricantes porque la industria europea está adquiriendo repuestos de baja tecnología".

En la actualidad, "las partes para maquinaria agraria proceden de Europa del Este, China o la India y, por qué no, de la industria argentina. Esta posibilidad debería desarrollarse en el futuro", agregaron en Cita.

Se espera una disminución de las subvenciones al agro en la Unión Europea para los próximos años porque "este hecho podría influir en forma directa en la compra de máquinas y herramientas en la actividad". Hoy por hoy, "este subsidio es para quienes tienen terrenos y no para quienes los están cultivando. El costo agrario es elevado en la UE y los soportan las economías más desarrolladas (Alemania, Francia, Italia, entre otras)", explicó Gasparetto.

Puntos clave

A su turno, Jorge Rossi, coordinador General de Garro Fabril, puntualizó que "muchas de las empresas agroindustriales no aprovechan las ventajas que ofrece el país en tecnología aplicada en la siembra directa para colocar su productos en el exterior; lo cual, es un gran error".

Uno de los primeros elementos que una empresa debe considerar antes de salir a vender al exterior "es el de definir su punto de partida. En este punto, deben determinar si los tomarán como una oportunidad o como una fuente de negocios", definió Rossi en su exposición Desarrollo y mantenimiento de nuevos negocios en el exterior, realizada en el marco del Seminario Cita de Tecnología Agrícola.

Muchas otras, "lo consideran sólo una oportunidad". Por esta razón, "se enfocan en el corto plazo y si desaparece esa posibilidad desaparece también las intenciones de exportar", añadió.

En cambio, destacó, la otra óptica lleva a plantear la operación a mediano plazo y superar los inconvenientes que surgen día a día.

Hay que destacar que la tecnología agropecuaria argentina "es líder en el mundo, como por ejemplo, la aplicada a la siembra directa. Este hecho puede ser utilizado para la venta de productos relacionados con esa actividad y es un privilegio. En general, las empresas locales no se dieron cuenta de esta ventaja", enfatizó Rossi.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?