Curso para editores de diarios

El próximo 6 de junio comienza la primera edición del Programa Ejecutivo de Capacitación para Editores, organizado por la Fundación Carolina de Argentina, con la colaboración de las universidades de San Andrés, Torcuato Di Tella y Pompeu Fabra de Barcelona, España.

El curso, dirigido por Roberto Guareschi, tiene como objetivo capacitar a editores periodísticos de todo el país en el uso de las más modernas técnicas de conducción, liderazgo y habilidades para coordinar su actividad con la de los departamentos centrales de la empresa periodística.

La Fundación Carolina de Argentina, junto al empresariado local, está hoy apostando a la capacitación y formación en el ámbito periodístico, asegura Daniel Felici, director ejecutivo de la institución. "El programa promueve estrategias de análisis, discusión y enriquecimiento de las tareas del editor periodístico en un proceso de intercambio entre profesionales de todo el país".

Además del importante apoyo de prestigiosas universidades nacionales e internacionales, el programa cuenta con los auspicios de Clarín, La Nación y de Adepa.

Con este programa, la Fundación Carolina aspira a "capacitar en el uso de las más modernas técnicas de conducción, liderazgo y habilidades necesarias para coordinar la actividad de los editores con la de los departamentos centrales de la empresa periodística", subraya Florencia Alvarez Travieso, secretaria de la Fundación que preside el rey Don Juan Carlos, de España. Y continúa: "Uno de los rasgos salientes es la participación de editores de diarios de todo el país. Precisamente, el notorio alcance federal logrado significa para la institución un factor clave del éxito del programa".

Los participantes en esta primera edición son Diana Baccaro (Clarín), Daniel Fernández Quinti , Fernando González y Eduardo Paladini (Clarín); Raquel San Martín, Ana Herren y Daniel Flores (La Nación); Victoria Ginzberg (Página 12), Daniel Chocobar (El Tribuno de Salta), Guillermo Monti y Federico Van Mamerem (La Gaceta de Tucumán), María Teresa Pandolfo (El Litoral), Adolfo Sánchez y Marcelo Zentil (Los Andes), Jorge Gerez y Fernando Cuadros (El Liberal), Carlos Schilling y Adrián Simioni (La Voz del Interior), y Walter Gullaci (Nueva Provincia).

"En el plano de la imagen y la consideración de la sociedad, los diarios han recuperado un nivel cercano a los mejores de la década pasada. Esta situación requiere la necesidad de capacitación por la responsabilidad social que implica", sostiene Roberto Guareschi. "El curso está dirigido a los editores porque están inmejorablemente ubicados en el flujo de trabajo periodístico y porque son quienes conducen a otros redactores y editores".