Los israelíes reanudan sus ataques en la Franja de Gaza

EFE

El Ejército israelí reanudó sus ataques aéreos en la Franja de Gaza, mientras en Cisjordania un asesor de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) era asesinado en su hogar delante de su familia.

Dos mujeres palestinas fueron heridas esta madrugada cuando helicópteros del Ejército israelí lanzaron cuatro misiles contra el norte de la Franja de Gaza, informaron fuentes palestinas.

Los disparos impactaron en una casa palestina e hirieron de mediana gravedad a Uafa al Gandur, de 32 años, y a Ibtisam al Gandur, de 19, añadieron las fuentes.

Las dos mujeres fueron heridas cuando helicópteros dispararon contra un grupo de palestinos que preparaba unos cohetes para atacar a objetivos israelíes y que lograron escapar, relataron los testigos.

Los milicianos se encontraban cerca de la mezquita de Al Bashir en el barrio de Tel al Zatar, al este del campo de refugiados de Yabalia.

Según el Ejército israelí, su fuerza aérea disparó y alcanzó dos lanzaderas de cohetes en un campo abierto al sur del campo de refugiados de Yabalia, después de que un grupo de milicianos las prepara para disparar.

La fuente indicó que durante los últimos diez días, activistas de la resistencia palestina han disparado más de sesenta cohetes explosivos contra objetivos israelíes.

Se trata del segundo ataque aéreo israelí desde que el 8 de febrero el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Mahmud Abás, proclamaran un alto el fuego bilateral.

El último ataque aéreo del Ejército israelí en los territorios palestinos se registró el pasado 18 de mayo en la localidad de Jan Yunis también contra un grupo de milicianos palestinos que se disponían a disparar un mortero y que acabó con la muerte de uno de ellos.

Abás arrancó una tregua de las principales facciones armadas palestinas el pasado 17 de marzo en El Cairo, con la condición de que Israel cesara su agresiones.

Entretanto, en Cisjordania un ex asesor del Ministerio de Información de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Samir Rantisi, fue asesinado en su vivienda ante su familia por atacante que le disparó a bocajarro.

Rantisi, nacido en Jerusalén en 1963, fue coordinador general de la Coalición Palestina para la Paz del ex ministro de Información, Yaser Abed Rabó, con quien impulsó los acuerdos de Ginebra, una iniciativa promovida por políticos palestinos e israelíes moderados.

El último puesto que ocupó Rantisi, diplomado en administración de empresas por la universidad palestina de Bir Zeit, era de codirector, con Yitzhak Frankentahal, del Instituto de Jerusalén para Estudios de la Paz.

El agresor mató a Rantisi, en la localidad de Al Bire, vecina a la de Ramala, a primeras horas de esta madrugada con un solo disparo a quemarropa, delante de su mujer y sus hijos.