Son pasantías rentadas por nueve meses
Toda una experiencia laboral para personas discapacitadas

María Inés realiza tareas administrativas y ya incursiona en el uso de la computadora en el Tribunal de Faltas. Foto: Néstor Gallegos. 

En distintas reparticiones dicen que son uno más entre los empleados. Y ellos aseguran sentirse así. El acompañamiento institucional facilitó la mutua integración y la desaparición de los miedos.

Nancy Balza

Federico y Néstor en la carpintería, Sebastián en la herrería, los tres concurren todas las semanas de lunes a viernes a la Dirección de Obras y Asistencia Educativa de la Municipalidad (Doae) para trabajar, aplicando lo que ya saben o aprendiendo los detalles de un oficio que sus pares manejan desde hace años. Son tres de las 24 personas con discapacidad que realizan una pasantía rentada por nueve meses en distintas dependencias del municipio local.

"Me llevo bien con todos", resume Néstor cuando se le pregunta por su experiencia, y dice que le gusta. Sebastián aporta que "de a poco nos fuimos integrando" y que antes de llegar a la repartición no había trabajado fuera de la casa.

Leonardo Rodríguez es el titular de la repartición y destacó el acompañamiento "permanente" de las instituciones de las que provienen los jóvenes.

"La integración fue total", afirmó. "Cuando llegó la propuesta (de boca de Alejandra Fantinatto, de Promoción Comunitaria de la Municipalidad) lo hablé con el personal y teníamos cierto temor por el hecho de que utilizamos máquinas y herramientas que son peligrosas si no se usan como corresponde", reconoció. Fue así que cuando llegaron "empezamos a observarlos de cerca, a darles de a poco las máquinas y resultaron iguales a nosotros".

La integración con el personal fue "excelente, son uno más. Hace poco tiempo que están, pero viernes de por medio si se come un asado ellos se quedan".

Sentirse una más

María Inés viene de Alpi e ingresó como pasante en el Tribunal de Faltas en tareas administrativas, pero arrastra una experiencia de nueve años en el sector privado, más precisamente en la verdulería de un supermercado, hasta que -como a otros- le llegó el telegrama de despido.

Describe que su tarea en la repartición municipal incluye "hacer carteles para las carpetas, corte de hojas para borrador, armar carpetas con ojalillos", todo eso mientras incursiona en el manejo de la computadora. "Estoy cómoda, los compañeros de trabajo son buenos, me llevo bien. Tengo que dar las gracias a la Municipalidad porque me dio la posibilidad de hacer esta pasantía". A sus compañeros, a los que tienen posibilidad de desarrollar una actividad laboral les desea "que les vaya bien, que estén contentos" y les garantiza "que no van a tener problemas para trabajar y se van a sentir útiles".

"Totalmente es una más", confirmó Cornelio Collins, presidente del Tribunal de Faltas, y describió que María Inés "llega siempre a horario, se queda hasta el último minuto, es trabajadora y útil. Es una persona más, un agente más, un trabajador más dentro de esta institución".

La verdadera integración

La Escuela de Formación Laboral 2064, de donde provienen Néstor y Sebastián, tiene cuatro personas haciendo pasantías en la Municipalidad. Además de ellos dos, hay una alumna cumpliendo tareas administrativas en la oficina de Tránsito del Parque Garay y uno más en la Delegación municipal de Alto Verde como placero.

Una psicopedagoga y una terapista ocupacional integran el equipo que se encarga de hacer el seguimiento. Viviana Mottier es psicopedagoga y afirmó que desde hace varios años intentan que las pasantías sean rentadas, condición que finalmente se logró.

En la escuela se los capacita en hábitos laborales con técnicas polivalentes, de manera que puedan transferir esos aprendizajes a un nueva actividad. El primer período de adaptación va acompañado de visitas permanentes, que luego comienzan a espaciarse a medida que la integración se completa. Los chicos siguen concurriendo a la escuela, así que hay un seguimiento constante. "La experiencia de integración ha sido excelente, las expectativas han sido superadas a tal punto que el personal donde tienen la experiencia piden que se repita el próximo año", reflexionó Viviana. El objetivo es que "no haya diferencias entre unos y otros, que la exigencia sea igual a la de cualquier otro trabajador, porque ésa es la verdadera integración".

Dos pasantes más provienen de Sprai, otra institución que trabaja en la rehabilitación de las personas con discapacidad; uno es placero en el Paseo de las Dos Culturas y otro auxiliar mecánico en los Talleres. Brenda Tourn es terapista ocupacional de la entidad y reconoció que la experiencia es "muy positiva", porque al ser pasantías pagas les proporciona a los chicos "más independencia, aumento de su autoestima y sentirse útiles". Y por si fuera poco, la evolución, acompañada por una importante maduración, se vio inmediatamente.

Ellos son, allí están

La lista completa de pasantes que a comienzos de abril iniciaron su pasantía en distintas reparticiones de la Municipalidad está integrada por Gabriel Aguirre (ayudante de jardinero), Diego Ayala (placero), Néstor Cabral (pintura y carpintería), Sebastián Cabrera (herrería y pintura), Karina Campostrini (placera), Jorge Capitanelli (información al público), Martín Esquinazi (auxiliar de cuidador infantil), Mauricio Gómez (placero), Maximiliano Márquez (auxiliar mecánico), Luciano Mascheroni (ayudante de despacho y archivo), María Moreno (auxiliar administrativa), Raúl Moreno (ayudante de jardinero), Natalia Ottinger (atención al público), Flavio Portells (placero), Ernesto Quiroga (auxiliar electricista), Lucio Rivero (ordenanza), Ángeles Rodríguez (información al público), Miguel Rodríguez (placero), Esteban Schmidt (operador de archivo manual), Damián Sosa (ordenanza en mesa de entradas), Diego Vidal (placero), Rubén Villalba (ayudante de ordenanza y administración), Fernando Zabaleta (pintura y carpintería) y Ruth Zualet (ayudante de cocina).

Además de las mencionadas Sprai, Alpi y la Escuela de Formación Laboral 2064, los pasantes provienen de la Escuela Particular Incorporada 1429 Dra. Sara Faisal, Centro de Día Nuestra Sra. del Hogar, Instituto de Rehabilitación Vitalis, Escuela Especial 2028, Escuela de Educación Especial 2111, Escuela Especial 2117, Centro de Rehabilitación Rumbos y Escuela Bilingüe para Sordos e Hipoacúsicos Nils Eber 1305.