Programa de Formación Tributaria
Los impuestos ya no son un tema exclusivo de adultos
Desde el año pasado, los alumnos de entre 9 y 14 años que asisten a las escuelas de la provincia pueden participar del programa "Educación Tributaria y Formación Ciudadana". La iniciativa fue impulsada por la Afip para generar conciencia social sobre el deber de tributar.

María Sol Pogliani

"Aprendimos que hay que pagar impuestos porque ese dinero se reparte a distintos centros públicos y gracias a eso podemos tener educación y salud gratuitamente", comentó Antonela Giombini quien participó de los talleres de capacitación tributaria que personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) comenzó a realizar desde el año pasado en las escuelas de la provincia.

"Lo que me encanta es que aprendemos jugando y esos juegos nos enseñan mucho. Además, nos dieron un cuaderno con historietas para que aprendamos con nuestros familiares", comentó la alumna que cursa 5to. año en la escuela Luis María Drago de nuestra ciudad.

La experiencia de Antonela Giombini será común a los alumnos del segundo y tercer ciclo de EGB que comenzarán a familiarizarse con conceptos que hasta hoy eran patrimonio casi exclusivo del vocabulario de los adultos.

Impuesto al valor agregado, presupuesto y gasto público, derechos y obligaciones del ciudadano; son algunos de los términos con los que los niños se encuentran en las historietas, consignas y material pedagógico preparado por la Afip en el marco del Programa "Educación Tributaria y Formación Ciudadana" que se está implementando desde 1999 en 18 provincias argentinas.

El año pasado, en virtud del acuerdo firmado entre aquel organismo nacional, el Ministerio de Educación y la Administración Provincial de Impuestos, Santa Fe se sumó a la iniciativa.

El objetivo central de la propuesta "no sólo consiste en explicar al alumno por qué se deben pagar los impuestos sino que apunta a desarrollar actitudes de responsabilidad y compromiso", señaló la CPN Laura Spaggiari, jefa de capacitación de la Afip-Dirección Regional Santa Fe.

Generar conciencia tributaria cimentada en los valores del compromiso, la solidaridad, la justicia y la responsabilidad social es la meta del Programa que apunta revitalizar la función más elemental de la educación como formadora del ciudadano. "Es importante aclarar que la conciencia tributaria es necesario crearla ya que es por medio de su internalización que se reproduce después en acciones concretas", comentó Spaggiari.

El objetivo principal es la formación en valores, normas y actitudes propias de la vida en democracia, conceptos que serán transferidos por el maestro a los alumnos.

La intención del Programa es que los chicos adquieran las competencias que les ayuden a conocer las necesidades públicas, identificar los bienes y servicios públicos, detectar las funciones de los tributos en el sostenimiento económico del Estado y generar actitudes contrarias a la evasión y al contrabando.

El juego parael aprendizaje

En el proceso de enseñanza, los alumnos pueden experimentar sentimiento de rechazo hacia contenidos muy complejos o encontrar poco atractiva su transmisión. Para evitar que el aprendizaje adquiera tales características, la Afip propone a los chicos una alternativa distinta: la de aprender de manera entretenida.

Los maestros reciben el Tribukit, un maletín que contiene los juegos de mesa "El tesoro del ciudadano" y "Vuelta al País". En el primero, los alumnos tienen que descifrar mensajes en clave y gana el que visita mayor cantidad de entidades que se solventan a partir de la recaudación de impuestos. En el segundo, el desafío consiste en utilizar la mímica o el dibujo para que sus compañeros adivinen actividades económicas, impuestos, organismos estatales y cuestiones relacionadas con la ciudadanía.

Además de las actividades que se implementan en el aula, los chicos se llevan a sus casas libros y juegos para aprender mientras se divierten."Pensando en plural", "4 para todos", "En blanco y negro" y "CiudadAndo"; forman parte del material pedagógico entregado por la Afip. En ellos, pueden encontrar desde historietas en donde se deslizan conceptos como Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la importancia de pedir tickets o factura hasta juegos en donde pierde el que se queda con la carta de trabajo en negro.

El fin que persigue el Programa es que los chicos "comprendan la dimensión social de los impuestos y para ello necesitan conocer las normas tributarias". Pero"lo importante es que tomen conciencia de que el incumplimiento de la ley impacta en toda la sociedad, por lo que se trata fundamentalmente de una cuestión que involucra valores y actitudes como el compromiso, la honestidad y la responsabilidad', señaló Spaggiari.

La implementación

El Programa "Educación Tributaria y Formación Ciudadana"se inserta dentro del plan de estudios como un contenido transversal. Es decir, "no modifica la currícula escolar sino que se agrega a ella. Por ejemplo, en materias como Educación Ética los docentes tratan mucho el tema de los valores y el respeto por los demás. Así, la formación tributaria sería una parte dentro de esa materia", comentó María Beatriz Visuara, referente de educación de Afip-Dirección Regional Santa Fe.

Entre las acciones que se implementarán figuran los cursos para "formador de formadores" que serán dictados en el segundo semestre del año por docentes de la División de Educación Tributaria de la Dirección Capacitación de la Afip. "Esta actividad tiene un efecto multiplicador porque significa que esas personas van a instruir a otros docentes", comentó Spaggiari.

Quienes son responsables de impartir diariamente los conocimientos en el aula podrán participar "voluntariamente" a partir de septiembre de los cursos de perfeccionamiento.

Los maestros serán los encargados de transferir los conocimientos a los alumnos y por esa razón se les provee de un cuadernillo de guía y un set de juegos para que puedan llevar adelante su tarea.

La Afip va a la escuela

En nuestra ciudad ya comenzaron a realizarse microtalleres con alumnos de las instituciones Luis María Drago, Escalante y Mariano Moreno y siguen en la lista las escuelas Pedro Bustamante, Juan Beleno y República de Bolivia.

"Se les presentan a los chicos lugares y bienes públicos para que a través de ese eje vayan dilucidando cómo se mantienen esos sitios por medio de los impuestos y qué pasa cuando no se recaudan. Son charlas muy dinámicas y los chicos participan mucho", comentó Visuara.

Consultada acerca de la metodología del taller y de las repercusiones en el ámbito escolar, Laura Giani, docente de 5to año de la escuela Drago, comentó que "las personas de la Afip dieron una charla en la que indagaron primero los conocimientos previos de los chicos, les preguntaron cuáles eran los impuestos que había que pagar, a qué se denominaban tickets y por qué creían que era importante solicitarlos cuando se compraba algo.". A la clase teórica en donde los chicos interactuaron con los instructores le siguió la parte práctica en donde tuvieron que resolver un crucigrama a partir de una serie de referencias.

"Después de la charla continuamos trabajando en clase y los chicos entendieron por qué es importante pagar impuestos'. Entre las actividades que realizaron, Giani mencionó que los alumnos "pegaron en sus carpetas tickets que fueron recolectando y a partir de eso se les enseñó, por ejemplo, por qué tienen fecha de vencimiento'.

En el caso de los alumnos que concurren a la escuela Luis María Drago, los juegos significan mucho más que aprender diviertiéndose; constituyen en sí mismos motivo de alegría. "Están muy motivados y el hecho de que les regalen juegos los pone muy contentos porque son chicos carecientes", manifestó la docente.

Dado que el programa de capacitación apunta a formar ciudadanos, cada escuela que participa del mismo recibe el Primer Diccionario Enciclopédico Escolar de Billiken y una colección de 5 revistas de biografías y acontecimientos patrióticos: José de San Martín, Domingo F. Sarmiento, Manuel Belgrano, la Revolución de Mayo y la Independencia Argentina.