Anuncian el Encuentro Bioquímico del Litoral

Durante el Encuentro Bioquímico del Litoral, a realizarse en nuestra ciudad entre el 16 y el 18 de junio próximo, además de las actividades propias del evento, está previsto el desarrollo de una serie de cursos tendientes a ofrecer a los profesionales una inmejorable oportunidad de perfeccionamiento y capacitación continua. Cabe destacar que es organizado por los colegios profesionales de Santa Fe 1a. circ. y Entre Ríos, la Federación Bioquímica y la UNL.

Dichos cursos comprenden: Gestión por procesos en el laboratorio de análisis clínicos. Etapas pre y posanalíticas, a cargo de las Dras. Graciela Briozzo y Ma. del Carmen Perego, del Hospital Materno-Infantil Ramón Sardá, de la Capital Federal, a realizarse el 16, de 14 a 16, y el 17, de 8.30 a 11.

Otro de los cursos a desarrollarse el 16 (de 14 a 16) y el 17 (de 8.30 a 11) será La importancia del laboratorio en el diagnóstico de las coagulopatías de urgencia, por la Dra. Lucía Kordich ( Fac. Cs. Exactas y Naturales-UBA) y en los mismos días y horarios, respectivamente, se hará el curso sobre Zoonosis parasitarias de la Región Centro, a cargo de los Dres. Sergio Guerrero e Iván Mancipar (Facultad de Bioquímica-UNL) y Dras. Lilly Dalla Fontana, Silvia Nancy Fusco y Elisa Ferrara, del Laboratorio Central-Red Provincial de Laboratorios-Ministerio de Salud, de la provincia de Santa Fe.

Enfermedad cardiovascular y diagnóstico molecular

El tema de otro de los cursos que se ofrecerán será Enfermedad cardiovascular. Interacción bioquímico-médica en la prevención, diagnóstico y pronóstico, que dictarán el Bioq. Daniel Leandro Carrio (Hosp. de Clínicas José de San Martín-UBA), Dr. Mario Pedro San Mauro (Univ. Nac. de La Plata), Bioq. Fernando Brites (UBA) y Dr. Alejandro Cicchetti (Univ. Nac. de La Plata), el 16 (de 14 a 16) y el 17 (de 8.30 a 11).

Para el 17 (de 12.30 a 14.30) y el 18 (de 8.30 a 11) está previsto el curso Diagnóstico molecular en el laboratorio clínico, por el Dr. Esteban Rosso (cátedra Biología Celular- Facultad de Bioquímica-UNL) y Dr. Gustavo Gabriel Martínez (Servicio de Genética Forense, del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos).

Más temas

Otro de los cursos tratará sobre Aseguramiento de la calidad microbiológica del agua, y lo dictará el Dr. Enrique Calderón (Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería-UBA y analista superior de calidad del agua del Etoss-Bs. As) y se realizará el 17 (12.30 a 14.30) y el 18 (8.30 a 11).

Inmunohematología y enfermedades transmisibles 2005 en el banco de sangre será otro de los nutridos cursos que se dictarán en este Encuentro. En este caso lo harán la Dra. Juana Rosa Valverde (UNR), Bioq. Jorge Rey (Hosp. de Clínicas-UBA), Dra. Patricia Gladys Foresto (UNR) y Dr. Carlos Miguel Cotorruelo (UNR). Será el 17 (12.30 a 14.30) y el 18 (8.30 a 11).

Finalmente, el curso sobre Síndrome urémico-hemolítico. Detección de verotoxinas, lo abordará la Dra. Elizabeth Miliwebsky (Lab. e Inst. de Salud Dr. Carlos Malbrán, Bs. As.), el 17 (12.30 a 14.30 ) y el 18 (8.30 a 11).

Nuevas autoridades

En reunión de consejeros provinciales, se procedió a la elección de las autoridades del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe para el período 2005/2008.

Resultaron electos para el consejo asesor, los Dres. Juan Carlos Noste, presidente; Juan Carlos Bredanini, vice; Miriam Cerutti, secretaria.

En tanto, para la mesa directiva la elección recayó en los Dres. Mario Gómez Ayet como presidente; Oscar Chiaraviglio, vice; Rodolfo Maiarota, secretario; Oscar Noroña, tesorero; Eduardo Villarreal, vocal titular, y vocales suplentes Eduardo Pingsdorf, Hugo Dohrmann y Carlos Di Stefano.