LO éLTIMO DEL CHANGO SPASIUK

Con el sabor de lo acústico

DESCUBRIMIENTO "Este álbum me encuentra en un momento de constante búsqueda musical, sin encasillamientos", afirmó. Foto: Agencia Télam. 

El músico presentó su último CD, el primer disco de estudio que edita en cinco años.

Télam

El acordeonista y compositor Chango Spasiuk presentó su nuevo CD "Tarefero de mis pagos (sonidos de la tierra colorada)", el primer disco de estudio que edita en cinco años y en el que, según sus palabras, "descubrí nuevamente el sabor de lo acústico".

"Son sonidos de mi tierra -explicó el músico- que me ayudaron a descubrir nuevamente el sabor de lo acústico, sin tener tanto cuidado por lo eléctrico. Mis músicos así lo aceptaron y en el concepto general, salió el disco que yo había imaginado, grabado en Buenos Aires y mezclado en Londres".

La nueva placa de Spasiuk, nacido en la ciudad misionera de Apóstoles, tiene que ver plenamente con el momento musical que vive el instrumentista, que pasa sin preámbulos del clásico sonido del Litoral (chamamé, polca), con admiración por sus maestros Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Tránsito Cocomarola y Antonio Tarragó Ros, a la música de cámara, con un sonido atemporal y fuera de las modas radiofónicas.

Temas propios como "El prostíbulo", "Chaco", "Tarefero de mis pagos/Allá en el yerbal", "Mis pueblos, mi casa, la soledad", "Mi sur", "Búsqueda", "Escenas de la vida en el borde" y "Tierra colorada" se aúnan en el flamante disco con "Mi bien amada", de Tránsito Cocomarola; "El boyero", de Eustaquio Vera y Cocomarola, y "Tome y traiga", de Blas Martínez Riera y Félix Villalba.

BéSQUEDA MUSICAL

"No me siento un artista muy popular y tampoco vivo preocupado por la venta de mis discos. Prefiero estar conforme con el resultado del trabajo, en el sonido, en el contenido. Este álbum me encuentra en un momento de constante búsqueda musical, sin encasillamientos", refirió el artista.

El disco se editó a fines del año pasado en Europa, antes que en Argentina, "por una cuestión de tiempo y espacio: primero porque yo estaba tocando allá y había terminado de mezclar el disco en Londres, y segundo por el interés que demostraron los ingleses antes que la gente de mi país. Cuando toqué como invitado en el London Jazz Festival conocí a Ben Mandelson, productor de Músicas del Mundo, y coincidimos en trabajar juntos en el proyecto, yo con mi música y él con su producción artística".

En relación al título, explicó: "Tareferos es por quien cosecha la hoja de yerba mate, con la que se hace la infusión más tradicional y popular de Argentina. En este disco, a través de las canciones, traté de pintar las más diversas maneras de la vida, los sueños y la realidad cotidiana de esos cosechadores y su pequeño, o para ellos inmenso, mundo".

Y en relación con la identificación de los músicos con el concepto del nuevo disco señaló que "siento que ésta es una de las formaciones mías que más siente la música del chamamé y sus derivaciones. Tomaron enseguida el sentido de lo acústico, y cada instrumento, desde el contrabajo, el violín, la guitarra y el bandoneón, tiene su protagonismo individual, más allá de un todo".

Acompañantes

Los músicos que acompañan a Spasiuk en el nuevo disco y en sus presentaciones son Juan Pablo Navarro en contrabajo, Chacho Ruíz Guiñazú en cajón y percusión, Marcos Núñez en guitarra, Marcos Villalba en cajón, Juan Núñez en bandoneón, Sebastián Villalba en guitarra y voz y Víctor Renaudeau en violín.