SIT COM, EL FORMATO QUE IMPONE TELEFÉ
"Casados con hijos", una fórmula que gana en rating
La nueva serie se impone en su franja horaria ante "Los Roldán" y "Hombres de honor". Su versión original en EE.UU. se mantuvo a lo largo de 11 temporadas, e inspiró la creación de los Simpsons.

Télam

"Casados con hijos" es la nueva sit-com de Telefé que, con guiones adaptados por Axel Kuschevatzky y Diego Alarcón, viene ganando en el horario central de las 22, con una marca promedio de 19 puntos de rating, dejando atrás a sus competidores "Los Roldán" y "Hombres de honor".

Tras la exitosa performance de "La niñera", que fue la primera experiencia de una sit-com estadounidense en formato local, Telefé redobló la apuesta con esta comedia que surgió en los Estados Unidos en 1987, con el nombre de "Married with Children", tuvo 11 temporadas de aire, fue una de las fuentes de inspiración de Matt Groening para "Los Simpsons" y llegó a convocar a más de 15 millones de espectadores en cada una de sus emisiones semanales.

"Lo que plantea la serie es hacer una parodia de la clásica familia de la televisión, donde todos se aman, no hay vida sexual, los personajes son un modelo a seguir, las relaciones entre ellos son plácidas y los perros son educados y obedientes", contó Kuschevatzky.

"Queríamos una historia que tuviera en la superficie este modelo completo de familia, mientras por debajo surgía esta especie de familia disfuncional, semiinfernal, siempre en el plano de la parodia y no de la realidad", explicó Kuschevatzky, asegurando que éste es el espíritu de la versión original creada por Ron Leavitt y Michael Moye para la Sony.

CON SELLO NACIONAL

En este sentido, Kuschevatzky, que también fue con Alarcón el creador de la versión argentina de "La niñera", remarcó que "nos interesaba que el programa también funcionara como un comentario sobre la clásica familia de la televisión argentina, desde Los Pérez García a Los Campanelli o Los Benvenutto".

Inspirados en el humor paródico de Oscar Viale, los toques de comedia de Billy Wilder y el "Inodoro Pereyra" de Roberto Fontanarrosa, Alarcón y Kuschevatzky recibieron entrenamiento de la Sony y se pusieron a crear la versión local sabiendo que "la sit-com es un género que se sostiene sobre arquetipos y que el humor surge de los conflictos entre las personalidades de los personajes".

"Al contrario de lo que pasa en las tiras diarias, una de las cosas divertidas que tiene `Casados con hijos' es que los personajes nunca aprenden", planteó Kuschevatzky.

"Si hay una forma de crecimiento del relato pasa por las situaciones, que se van volviendo cada vez más intrincadas y más elaboradas", agregó.

El género es un formato surgido en EE.UU. en la década del 50 con la legendaria "Yo amo a Lucy" y se hereda directamente de la radionovela.

Definiendo lo que caracteriza a "Casados con hijos", Kuschevatzky subrayó que "es una comedia políticamente incorrecta" en el sentido de que "es una historia que tiene cosas llamativas y violentas a propósito, con un mal gusto a toda prueba".

"Lo central en todo esto -precisó- es que al final de cada bloque se vea que esta familia (los Argento en la versión local) se metió en un brete del que no sabe cómo salir y que siempre caerá en la trampa de creer que es más de lo que es o que está obligada a mentir para ocultar algo".