Jarrón chino es récord

La casa de subastas Christie's alcanzó hoy, lunes, en Hong Kong, un nuevo récord mundial, al vender un jarrón de la dinastía Qing por más de 30 millones de dólares de Hong Kong (3,85 millones de dólares o 3,08 millones de euros).

El jarrón, perteneciente al período Yongle (1403-1425) es una de las tres piezas de la época que aún se encuentran en manos privadas, y está perfectamente conservada.

Otras piezas similares se encuentran en las salas del Museo del Palacio de Pekín, el Museo del Palacio Nacional de Taipei y el Museo Británico.

Durante la sesión, en la que es la segunda jornada de sus Subastas de Primavera en Hong Kong, los maestros de ceremonias consiguieron que una pintura del italiano Giuseppe Castiglione, que retrató la corte china en el siglo XVII, se comprase por más de 20 millones de dólares de Hong Kong (2,57 millones de dólares o 2,05 millones de euros).

Decenas de postores abarrotaron la sala de subastas, situada en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong, y que ha estado abierta al público desde finales de la semana pasada.

En la primera jornada de las subastas, ayer, Christie's vivió la mayor venta de pintura china de la historia, cuando un lienzo del famoso Zao Wu-ki superó los 18 millones de dólares de Hong Kong (2,31 millones de dólares o 1,85 millones de euros).