Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay
Opinó que el Mercosur no es un emprendimiento político
Lacalle se mostró contrario a la formación de un Parlamento del Mercosur, y opinó que los países de la Unión Europea impiden el crecimiento de las naciones latinoamericanas.

De la Redacción de El Litoral

El ex presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, aseguró hoy que el Mercosur es un emprendimiento económico y comercial, pero no político.

"Nunca he sido contrario al Mercosur, porque de hecho yo lo inventé cuando era presidente en 1990 y nos enteramos de que la Argentina y Brasil firmarían un acuerdo de libre comercio. Entonces, golpeamos las puertas e introdujimos a Uruguay y Paraguay. Soy contrario, en cambio, a un Parlamento del Mercosur porque creo que no sólo es carente de base jurídica sino que, además, desvirtúa lo que fue el tratado en su nacimiento".

El ex mandatario habló con la prensa tras una reunión que mantuvo esta mañana en la Casa de Gobierno con el ingeniero Jorge Obeid, a propósito de su presencia en esta ciudad que incluyó una visita a El Litoral y una disertación prevista para las 19, en el auditorium de la Bolsa de Comercio.

"El saludo a Obeid era de rigor; he leído mucho sobre él y sé de sus preocupaciones en materia portuaria y de la Hidrovía. Hemos tenido una conversación con un 95 por ciento de coincidencias. Además, hemos tratado temas de largo aliento de política exterior rioplatense sobre los que vamos a operar con algunas cosas concretas".

En particular, Lacalle opinó que la cabeza de la Hidrovía debería estar en Rosario. "Me parece que allí la pondríamos en su verdadero ambiente; a veces en Buenos Aires las cosas se pierden un poco. En cambio aquí, que vemos funcionar la Hidrovía, tendría una vitalidad mayor".

En su país

A propósito del reciente triunfo del Frente Amplio en Uruguay que constituye precisamente la oposición al partido que Lacalle integra, el ex presidente reconoció que ganaron con una mayoría muy importante y en las dos ramas del Parlamento. "Tienen todos los resortes del poder en sus manos, pero hace solamente tres meses que están en el poder así que sería una picardía de nuestra parte hacer un balance de la gestión. Simplemente, le deseamos que hagan lo mejor posible y los controlaremos desde el Partido Nacional".

En alusión nuevamente al Mercosur y consultado sobre las asimetrías económicas que existen básicamente entre Brasil y Argentina con respecto a Uruguay y Paraguay, Lacalle consideró que lo que esencial, en primer término, es no tratar esos asuntos de manera bilateral. "El Mercosur es de cuatro, entonces a veces el error de los diferendos argentino-brasileros es no llevarlos a una mesa de cuatro, que permitiría distender los temas y lograr acuerdos".

Respecto de la Unión Europea, reiteró que los intereses del Mercosur son económicos y comerciales. "Lo que haga Europa políticamente nos puede interesar pero no nos va a afectar. Siguen siendo nuestros grandes adversarios, cuando no enemigos. Estos países proteccionistas -junto a Japón y Estados Unidos- son los que impiden el desarrollo de estas naciones. Son responsables de que no tengamos la prosperidad que nos queremos ganar; sólo queremos mercado y competencia".