No hay seguridad en la autopista

Rosario (Télam).-La Dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad de Rosario denunció públicamente que debido al sistemático "robo hormiga" de cables y de columnas del alumbrado en un sector de la avenida de Circunvalación, que une las autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario-Santa Fe, "hace más de tres meses" que no hay luz.

"No hay medidas de seguridad que nos permitan hacer frente a esta situación", expresó el subdirector municipal de Alumbrado Público, Ricardo Casañas, al corroborar el robo de cables de las redes subterráneas en ese sector de la ruta de enlace entre las autopistas Pedro Aramburu (a Buenos Aires) y Brigadier López (a Santa Fe).

En esa zona, el miércoles último una cuadrilla de operarios municipales detectó el corte a ras de tres columnas de hierro del alumbrado público, una de las cuales había desaparecido.

"Cada tres o cuatro días se producen denuncias de estos robos sistemáticos, especialmente de cables de telefonía como de alumbrado público", admitieron hoy fuentes policiales consultadas por Télam.

Las fuentes recordaron que en noviembre del año pasado, merced a distintas líneas de investigación, se lograron recuperar unos 1.600 kilos de cables para el tendido de redes eléctricas de media tensión, en operativos realizados en Villa Gobernador Gálvez y Coronel Bogado, al sur de Rosario.

El primero de esos procedimiento se concretó en un descampado cercano a una villa de emergencia de la zona ribereña, donde la policía halló unos 1.000 kilos de cable robados días antes de la Cooperativa Eléctrica de Villa Gobernador Gálvez.

En otro procedimiento similar, personal de la subcomisaría décima de Coronel Bogado recuperó 600 metros de cable de aluminio trenzado para instalaciones de media tensión en zonas rurales, robados a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en esa localidad del sur santafesino.

Las columnas de hierro cortadas en la avenida de Circunvalación, según Casañas, tienen entre 4 y 5 centímetros de espesor y casi 9 metros de altura, lo que habla de la dificultad de aserrarlas y trasladarlas a otro lugar para su reducción.

Según el funcionario, el sector de la Circunvalación donde se vienen produciendo los robos de cables y columnas del alumbrado está a oscuras desde hace unos tres meses.

"No es que no se restablezca la iluminación, lo que pasa es que los cables se instalan de nuevo y los vuelven a robar", explicó Casañas, agregando que "no hay medida de seguridad que nos permita hacer frente a esta situación".

Con referencia al robo de cables, según datos de la empresa Telecom Rosario, sigue incrementándose no solamente en esta ciudad sino en todo el país.

El gerente institucional de Telecom Rosario, Ricardo Scaglione, dijo a Télam que en los dos últimos años se produjo un aumento en los robos superior al 70 por ciento, y que solamente en Rosario, Zárate-Campana y Córdoba, se registraron un 45 por ciento más que en octubre de 2003, donde el faltante de cables-par sumó 576 kilómetros.

Los robos de cables para la reventa creció notablemente, según las investigaciones policiales realizadas en Rosario, debido al aumento operado en el precio del kilo de cobre, que del 2002 al presente, pasó de 60 centavos a casi 6 pesos en el mercado ilegal.