Escobas La Criollita es un emprendimiento productivo, que funciona desde hace casi un mes en el galpón del Proyecto Social Productivo de esta localidad del departamento San Justo.
La iniciativa surgió fruto de la demanda de esta producto en la población y zona y mediante la gestión de la comuna local que logró un aporte económico -crédito- de la Asociación para el Desarrollo del departamento.
Son tres familias las que están involucradas en esta importante actividad, que es rentable y significa una articulación más entre la comuna y población, para superar el grave flagelo de la desocupación y lograr la inserción socio-productiva de personas de escasos recursos económicos.
Acorde a la estrategia de intervención comunitaria implantada hace tiempo por esta comuna, antes de iniciarse las actividades productivas, se contrató a un técnico especialista en el rubro quien capacitó intensivamente a los integrantes del emprendimiento básicamente en aspectos y costos de producción y sistemas de comercialización.
A partir de ese momento se iniciaron las actividades productivas que no sólo devolvieron al sistema a tres familias, también la población tiene un nuevo emprendimiento con proyección zonal puesto que se desarrolló un estudio de mercado exhaustivo tendiente a comercializar rápidamente toda la producción que se estima hasta el momento en unas 600 escobas mensuales.
Esa escala productiva, se alcanzará desde luego hasta que los productores adquieran toda la capacitación necesaria y práctica en el rubro que redundará en el logro de mayor cantidad de producción.
La Criolla se encuentra situada a 170 km al norte de la capital santafesina, el distrito tiene una superficie de 576 km2, una población de 2.383 habitantes -varones: 1211 y mujeres: 1172- y una densidad poblacional de 4.13 hab/Km2.
Se encuentra rodeada de los parajes Colonia El Pantanoso, Colonia La Blanca, Colonia Ovejitas, Estación Cañadita, Estancia Marina Del Carmen, Km 165 y La Nevada.
El emprendimiento de la fábrica de escobas seguramente redundará en beneficio de toda la localidad y permitirá elevar la calidad de vida de sus pobladores ya que en los pueblos de la región se produce un efecto cascada que impacta de manera positiva en el sector comercial y productivo.
Ahora se espera que el proyecto prospere y sea sustentable en el tiempo para poder insertarse no sólo en La Criolla sino en parte del departamento San Justo, ubicado en el norte santafesino, teniendo en cuenta las expectativas que generó su implementación.
Acorde
a la estrategia de intervención comunitaria implantada hace tiempo por la comuna de La Criolla, antes de iniciarse las actividades productivas, se contrató a un técnico especialista en el rubro quien capacitó a los integrantes del emprendimiento.
María del Valle González