UN PUEBLO QUE DATA DE 1580
Proponen a Rincón patrimonio histórico y cultural
El pedido es de la Asociación Cultural de la Costa. Buscan darle identidad al casco céntrico y fomentar el turismo cultural.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

"Hace bastante que venimos insistiendo en rescatar el casco histórico de San José de Rincón, la parte más vieja, como antecedente histórico", explica Antonio "Pepo" Vargas de la Asociación Cultural de la Costa, que a su vez integra la Coordinadora de la Costa.

"No hubo fundación pero el nucleo poblacional data de 1580, años después de que se fundara la ciudad de Santa Fe en Cayastá, por lo tanto tiene más antigüedad que Santa Fe y es uno de los pueblos más viejos del país", enfatiza Vargas.

La institución pretende rescatar el pueblo como patrimonio cultural e histórico por "una cuestión de identidad y para fomentar el turismo cultural".

La diputada María Celia Costa se hizo eco de estas inquietudes y presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados declarando patrimonio histórico y cultural de la provincia al casco histórico de Rincón.

La funcionaria estuvo recientemente en esa localidad para presentar en sociedad su proyecto.

Según Vargas este sería un primer paso para luego desarrollar una serie de acciones que incluso contemplarían la concientización de los pobladores para la apertura turística.

EN LA LEGISLATURA

El proyecto de ley propone autorizar al Poder Ejecutivo de la provincia a que "convenga los medios conducentes a fin de preservar los bienes patrimoniales" de esa localidad ubicada a la vera de la ruta 1.

También menciona que Rincón ha constituido, desde los períodos hispánico y republicano, un centro urbano con características propias en su organización espacial y en su arquitectura.

En el proyecto se menciona la arquitectura de estilo criollo poscolonial y de la tradición inmigratoria posterior.

Según la funcionaria esta ley permitiría la centralización y ordenamiento de los bienes culturales así como la puesta en práctica de medidas para salvaguardarlos como estudios de impacto urbanístico sobre el patrimonio.

Entre los antecedentes, menciona la ordenanza comunal del año 2000 que creó la comisión asesora de defensa del patrimonio cultural así como la declaración del 7 de diciembre como fecha aniversario del primer asentamiento poblacional que data de 1580. A nivel provincial, en 1973, el Poder Ejecutivo declaró monumento histórico a la iglesia Nuestra Señora del Carmen de la localidad.

La diputada también recomienda el resguardo de viviendas que constituyen ejemplos de arquitectura colonial y poscolonial y otras muy vinculadas a la cultura entre las cuales menciona la casa Molinari, las de Honorio Puig, de Ulises Mosset, de la familia Guastavino, y la casa capilla de Luis León de los Santos y "en general, el esquema hispano del área urbana que conserva el espíritu singular de este pueblo costero, gestado durante más de cuatrocientos años de historia".