Un Focus potente
| |
Ford lanza una nueva opción de motorización para su modelo Ford Focus, que asegura mucha más potencia en su andar y excelentes prestaciones. Evidentemente que es para los usuarios que exigen la última tecnología para sus vehículos.
Este nuevo impulsor Duratec 2.0L 16V DOHC de 145 CV, pertenece a la nueva familia de propulsores que hicieron su debut mundial equipando la tercera generación del Ford Mondeo.
Ligero y compacto, el motor Duratec ofrece importantes prestaciones y excelente economía de consumo gracias a que está construido enteramente en aluminio y a la incorporación de la última tecnología en soluciones para una larga duración en servicio y bajos requerimientos de mantenimiento.
La caja es opcional, manual o automática; la potencia máxima es de 145 CV, 6000 rpm. El torque máximo es de 190 Nm a 4500 rpm. El sistema de alimentación es a Inyección Electrónica Secuencial. Acelera de 0 a 100 Km/h. en 9.8 segundos. La velocidad máxima en recta es de 195 Km/h.
El menor peso del nuevo motor, clave en el aumento de prestaciones y el alto rendimiento, es el resultado de su construcción realizada íntegramente en aluminio.
El Duratec 2.0L tiene un block de cilindros de fundición de aleación de aluminio de alto grado, con moldeado de precisión de arena por gravedad y con camisas de cilindro de acero, fundidas directamente en el block. La construcción del mismo presenta falda profunda y una bancada de aluminio.
El cigüeñal de acero fundido nodular, requiere sólo cuatro contrapesos, lo que optimiza el ahorro de peso. Las bielas forjadas por sinterizado con cabeza en dos piezas, para un montaje óptimo, están acopladas a pistones de aleación ligeros revestidos para preservarlos de las altas temperaturas y brindar mayor vida útil. La altura de la cabeza del pistón está situada 4,5 mm por encima del segmento superior, lo que reduce las emisiones de hidrocarburos.
La construcción de la tapa de cilindros es de aleación de sílice y aluminio, tratado térmicamente.
El impulsor se coloca en el Focus mediante un sistema de eje de torsión de par (TRA) de tres apoyos. Este sistema consta de dos anclajes en el motor que soportan carga a lo largo de su eje de rotación, uno de los cuales incorpora un elemento amortiguador hidráulico para reducir los movimientos del motor en rutas y/o caminos bacheados y reducir las vibraciones en la transmisión.
El diseño del 2.000 cc. Duratec, incorpora la última tecnología para soportar una larga vida útil y bajos requerimientos de mantenimiento. El "Cargador Inteligente" (CI), -un dispositivo de gestión de la corriente de batería controlado por el módulo de control electrónico del motor-, evalúa el estado de carga del acumulador, y puede ajustar o interrumpir la entrada de corriente en el mismo. Al mantener la carga de la batería dentro de un margen muy bueno, el CI reduce la temperatura media de la batería y contribuye en gran medida a su durabilidad. El sistema también facilita un control preciso del ralentí (regulando), e incluso lo acelera para evitar el agotamiento de la batería en condiciones de frío en invierno y otros casos de alta demanda de energía. La cadena de distribución no requiere mantenimiento durante la vida del motor; tampoco lo requiere el juego de válvulas.
A elección
Lo medular del Focus reside en toda la potencia y tecnología de cuatro motores. Junto al nuevo impulsor Duratec 2.0L nafta de 145CV se encuentran también el de 1.600 cc. L Zetec Rocam de 103CV (modificado y calibrado para uso dual de nafta y GNC) y las versiones Diesel 1.8L Lynx TDi de 90CV y 1.8L Duratorq TDCi de 115CV.