Batman vuelve a volar
Un filme centrado en un marcado cambio de personalidad se estrena hoy en nuestra ciudad. En "Batman inicia" se cuenta a escala de superproducción cómo un joven ávido de venganza se transforma en El Hombre Murciélago. También se presenta el thriller "Masacre en la cárcel 13", donde carceleros, policías y convictos se unen para enfrentar a una peligrosísima banda que asedia a un viejo penal de Detroit.
Como retroceder los argumentos en su cronología hasta sus comienzos se habría puesto de moda para algunas sagas hollywoodenses (obsérvese, al respecto, "Star Wars"), se contrató al inglés Christopher Nolan (que en su anterior film "Memento" jugó hasta el antojo con la noción del tiempo) para dirigir estos "inicios" en la primera película que trae al Hombre Murciélago como héroe desde "Batman y Robin" (1997).
En la ocasión, Bruce Wayne (o Bruno Díaz, en la versión hispanoparlante) es el rico y joven heredero (animado por Christian Bale, de "Psicópata americano") de un complejo industrial. Pero, más que dinero, le sobran deseos de vengarse de quienes, ante sus ojos de niño, mataron a sus padres. Cómo en el muchacho, impulsado por tales deseos, va aflorando su otro yo, el Caballero de la Noche, es lo que narra el filme, que con prestigiosos nombres flanquea a Bale en lo alto del elenco.
Además de Bale, integran el multiestelar reparto Michael Caine, Liam Neeson, Morgan Freeman, Gary Oldman y Katie Holmes. Sólo apta para mayores de 13 años, se estrena en CineMark.
Ethan Hawke ("Antes del atardecer"), Lawrence Fishburne (saga "Matrix"), John Leguizamo ("Moulin Rouge"), Maria Bello ("Golpe de suerte") y Gabriel Byrne ("Estigma") protagonizan esta nueva versión de "Asalto a la prisión 13", thriller que John Carpenter dirigió en 1976 y que, a su vez, se inspiraba en "Río Bravo", clásico del western que Howard Hawks consumó en 1959.
En este estreno de hoy, los carceleros de una vieja prisión de Detroit y los policías que custodian a un archicriminal momentáneamente recluido en esa cárcel deben unir fuerzas con los convictos alojados allí para enfrentar a una poderosa y bien armada pandilla que pone sitio al edificio en la nevada noche de Año Nuevo.
Como ya informamos ampliamente en nuestra edición de ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia presenta en el 20° aniversario del Fonds Sud Cinéma, una muestra de los filmes coproducidos por Francia y países de América latina, Caribe, África, Cercano y Medio Oriente, y Asia.
Además de "La gente del arrozal", del camboyés Rithy Panh (en funciones de Cine Club), se verán mañana "Hienas", de Djibril Diop Mambéty de Senegal; el sábado, "Los silencios del palacio", de Moufida Tatl de Túnez; el domingo, "Alí Zaoua", de Nabil Ayouch de Marruecos, y "Beyruth Occidental", de Líbano, la próxima semana.
En tanto, también en el América, se verá "Paco Urondo, la palabra justa", un documental del realizador Daniel Desaloms, encuadrado en la Semana de Homenaje a Francisco "Paco" Urondo, que se viene desarrollando en el aniversario de la muerte del escritor y militante santafesino.
Cuarta semana
La película argentina "Whisky Romeo Zulú", del director Enrique Piñeyro, que aborda la tragedia de Lapa, continúa en cuarta semana de exhibiciones en el América.
En Cine Auditorio ATE, inicia su tercera semana el filme turco-alemán "Contra la pared", de Faid Akhin.