A pocos días de conocerse el fallo por el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, fuentes de la Justicia Federal de Santa Fe adelantaron que el fiscal Eduardo Grioglio insistirá ante el juez Reinaldo Rodríguez para que indague al coronel retirado del Ejército Juan Domingo Rolón.
A mediados de marzo de este año, el magistrado llamó a indagatoria a Rolón, pero su defensa argumentó que no correspondía tal cosa porque ya había sido juzgado en el pasado -aunque ni siquiera estuvo procesado- y porque en 1988 la Corte Suprema había considerado que el militar estaba comprendido en el marco de la ley de Punto Final.
El juez Rodríguez deberá tomar una decisión al respecto próximamente, aunque todo indica que Rolón será indagado, más aún teniendo en cuenta que en el presente aparecen algunas denuncias que no existían en 1988, cuando se vio favorecido por aquel fallo de la Corte. El abogado defensor del militar, Néstor Oroño, dijo a El Litoral que su cliente se presentará en caso de ser citado, aunque en su momento evaluará si es conveniente que declare o si se abstendrá de hacerlo.
Rolón comandó el Área 212 del Ejército en Santa Fe durante la última dictadura militar y está imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, asociación ilícita y amenazas. Son éstos los mismos delitos por los que Mario Facino, Víctor Hermes Brusa, María Eva Aebi, Juan Perizotti, Domingo Manuel Marcellini, Eduardo Ramos, Héctor Colombini y Nicolás Correa están procesados y detenidos -algunos, con prisión domiciliaria por tener 70 años cumplidos.
En estos momentos se espera que la Cámara Federal de Rosario confirme estos procesamientos, luego de que el mismo órgano denegara los pedidos de excarcelación realizados por algunos de los detenidos.
A este panorama se agregan dos solicitudes de detención planteadas por el querellante Jorge Pedraza. La primera, del 23 de febrero de este año, involucró a los integrantes del Destacamento de Inteligencia 122, capitán Domingo Morales, coronel Héctor Melitón Martínez, teniente primero Alberto José Jaime, teniente primero Julio César Domínguez, capitán Carlos Gustavo Fontana y un civil que perteneció al gremio de la Uocra.
El segundo pedido de detención data del 12 de mayo pasado, y apuntó directamente contra Juan Domingo Rolón.
Pedraza remarcó que existen elementos suficientes como para que el juez Rodríguez tome la decisión, e hizo especial hincapié en el testimonio de Roberto Fermín de los Santos, un ex militante montonero que trabajó para el Destacamento de Inteligencia 122, que fue nombrado por el magistrado en varios de sus fallos, que reveló lo que sabía ante la Conadep, pero no aceptó declarar hasta ahora en esta causa aduciendo problemas de salud.
Además, Pedraza adelantó que se sumarán nuevos elementos en la causa que investiga la desaparición de los conscriptos Roberto Suárez, Francisco Lera y Edgardo Ferreira, ocurrida en 1977 en el Destacamento de Inteligencia 122, y en la vinculada con la de María Carolina Guallane, la hija de desaparecidos que logró conocer su verdadera historia y saber que su nombre era, en realidad, Paula Cortassa.