Medidas de fuerza por 96 horas para la próxima semana

Al nuevo paro universitario se sumará el personal del Conicet


Los docentes universitarios anunciaron la realización de un paro de actividades por cuatro días desde el próximo martes. Al plan de lucha se sumarán los trabajadores del Conicet, quienes también reclaman mejoras salariales y laborales.

Los docentes nucleados en la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (Adul) -entidad adherida a la Conadu Histórica- anunciaron esta mañana la realización de un paro de actividades por 96 horas a partir del próximo martes 21, ocasión en la que no se sumarán los universitarios agremiados en la Conadu.

La decisión de profundizar las medidas se resolvió en el congreso nacional de la Conaduh efectuado la semana pasada en Buenos Aires, "en virtud de la falta total de respuestas del gobierno nacional a los reclamos por parte de la comunidad universitaria", fundamentó Alberto Mullor, secretario Adjunto de Adul.

Los delegados del Conicet expresaron la decisión de coordinar acciones con los docentes universitarios, dada la similitud en los reclamos: "Coincidimos porque tanto la universidad como el Conicet tienen como una de sus principales funciones la formación de recursos humanos", comentó la delegada Estela Olivera.

En el caso de los docentes universitarios, el paro fue resuelto tras el fracaso de la última reunión de la Mesa de Negociación Salarial, en la que el gobierno nacional ofreció a los gremios un cronograma sin plazos para blanquear las sumas adicionales que cobran por fuera del básico.

En consecuencia, Conaduh dispuso dar continuidad a las medidas, en tanto se espera algún tipo de ofrecimiento concreto el próximo 23 de junio, día en el cual se reunirán nuevamente los gremios, los rectores y autoridades del gobierno nacional.

Además del blanqueo de las sumas no remunerativas, el sector reclama una recomposición salarial del orden de los 800 pesos para el cargo testigo, la jubilación del 85% móvil, y estabilidad y jerarquización de la carrera docente, entre otros.

Los delegados del Conicet explicaron que a pesar de los anuncios hechos el año pasado por las autoridades nacionales de concretar un plan de jerarquización, "éste no se ha concretado, a lo que debe sumarse el reciente lanzamiento por parte del presidente de un plan de ciencia y técnica, que prevé recién para el 2015 que el Conicet alcance el 1% del PBI para su financiamiento".

Explicaron que, al igual que los universitarios, para los trabajadores del Conicet se han otorgado aumentos "en negro, no remunerativos y de manera discriminatoria". Advirtieron además el problema con el personal de apoyo así como la "enorme" cantidad de personal contratado. Por esto, reclaman la incorporación a planta, la apertura de concursos y la unificación del régimen jubilatorio.

Sin clases y sin exámenes

Adelantaron desde Adul que en este momento se están efectuando encuestas en todas las universidades del país sondeando la posibilidad de no tomar exámenes en el turno de julio, así como de no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre. Adul convoca a los docentes a una asamblea a realizarse en el local gremial, el próximo miércoles a las 10, donde se discutirán ambas medidas.

Se realizará además, junto al Conicet y centros de estudiantes, una clase pública en la explanada del rectorado de la UNL, el próximo viernes 24 de junio.