Los ministros reunidos en el Consejo Federal de Educación (CFE) acordaron la creación de un instituto para unificar la actual dispersión de políticas de formación docente y diseñar una enseñanza con una matriz nacional.
El instituto, que conducirá el director del Instituto de Planeamiento de la Unesco en Argentina, Juan Carlos Tedesco, deberá "coordinar y reforzar las políticas de formación docente inicial y continua en cada provincia", según convinieron hoy los responsables de las carteras educativas del país.
El ministro de Educación, Daniel Filmus, y las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones nacionales acordaron la conformación de una comisión académica para la creación de un instituto nacional "que permita fortalecer y jerarquizar la formación docente", se informó.
Filmus responsabilizó a la transferencia de los servicios educativos de nivel terciario a las jurisdicciones el provocar "una superposición y fragmentación de la oferta educativa de formación docente con niveles de calidad diferenciadas".
Por ello, dijo "proponemos avanzar, a través de la conformación de una comisión académica, en la definición de una estrategia nacional, con la participación de los Institutos de Formación Docente, las universidades y las provincias, que articule los programas de formación docente en todo el país y apoye la carrera como un tema central para la educación argentina".
En este sentido, se conformó una comisión federal, que deberá expedirse en 90 días, que estará coordinada por Juan Carlos Tedesco y que contará con la participación de representantes de las jurisdicciones y del ámbito académico.
Algunos ministros enfatizaron la necesidad de formular una política docente que atienda a la formación inicial y a la formación continua y que contemple "esta diversidad en sus distintas dimensiones, buscando construir unidad sin uniformidad y consolidando el papel del Estado nacional como garante de condiciones de igualdad educativa para la totalidad del sistema".
El mecanismo, según se acordó, lo fijarán el Ministerio nacional, las jurisdicciones, los Institutos de Formación Docente y las universidades y otros actores que inciden en ese campo.
El Consejo coincidió en la existencia de una gran diversidad de los sistemas jurisdiccionales de formación docente, por lo que pusieron el énfasis en "pensar en generar estrategias que permitan articular las particularidades jurisdiccionales con una prospectiva tendiente a recrear una matriz nacional y común".
DyN